El teatro como respuesta

Otros gestos para nada. Casa Flotante Teatro (Pereira) en la V Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 14 de julio de 2013.

Fotos: Daniel Arcila Medina. http://xurl.es/fh1m9
Fotos: Daniel Arcila Medina. http://xurl.es/fh1m9

Una de las constantes preocupaciones de Casa Flotante Teatro es la asunción de la dramaturgia como un todo, en la escena, sin escisiones. A lo largo de su trayectoria ha dejado ver en sus montajes y en lo que a estos ha servido de fundamento, que su apuesta es por delimitar el oficio, saber en qué terrenos se puede pisar y sobre qué cielos hay espacio para el vuelo. Cada una de sus obras ha sido una pregunta al público, una cuestión o un reclamo por la belleza y por la reivindicación de la vida del actor y esa manera de envejecer aceleradamente que la distingue. Asimismo, con cada trabajo, los integrantes del grupo se han preguntado a sí mismos sobre las expectativas del quehacer teatral. Una parte de las respuestas que han encontrado se halla en el hecho de que aún en la ciudad cada una de sus interpretaciones es una pieza singular de sinceridad, otra parte, quizá, los años la traerán consigo bajo el brazo, como sucede con todo proceso de creación.

De esta manera, la obra que nos atañe, Otros gestos para nada, es la escogencia perfecta para sus intereses. Dramaturgia de José Sanchis Sinisterra, un indagador reconocido del teatro contemporáneo, dirigida por Mauricio Robledo e interpretada por Vanessa Posada, Jorge Bueno y Laura Osorio, nos cuestiona sobre la resolución de las inconvencionalidades del espacio, en relación con una actuación pensada en y para el público.

2

Los cuadros representados son los siguientes: Discronía, una atmósfera de luces sutiles, donde el espectador pareciera observar desde la calle, desde la entrada de una modistería, lo que sucede dentro que, a la vez, es lo que sucedió un día antes, un juego temporal marcado por la iluminación, el trabajo de voz y el uso del espacio. En segundo lugar, La puerta, es el monólogo del personaje y no del actor, la cuestión de la efimeridad de lo representado en paralelo con quien lo representa a la hora ni siquiera de acabar la función sino de la salida de escena. Una pregunta ontológica, si se quiere, que recuerda el problema de la muerte en el cuento Tema del traidor y del héroe, de Jorge Luis Borges, intertexto shakesperiano, donde el balazo que recibe el personaje acaba también con la vida del actor como un empeño del dramaturgo por hacer a su oficio sustancial, de modo que el director y los intérpretes tengan que llevarlo a cabo a como dé lugar para justificar la obra y, con ésta, sus vidas.

3

En tercer y último lugar, Presencia, es la despedida de una bailarina planteada como la de una entidad metateatral independiente, como en la escena anterior, de quien la lleva dentro. Esta vez, sin embargo, el espacio se acerca más al público que en los dos cuadros anteriores, así la focalización se pliega y se despliega desde tres puntos diferentes, como evidencia de la flexibilidad estructural que logra el director. La actriz ensaya unos pasos de ballet dentro de un corazón trazado con bombillos, mientras va recogiendo sus pertenencias, como símbolo del despojo actoral –en el escenario nada le pertenece− antes de salir definitivamente de lo que fuera la habitación que usó su papel y que no le pertenecía a ninguna de las dos.

Casa Flotante Teatro, de este modo, en su camino de exploración, entrega el testimonio de sus hallazgos dentro del cuerpo de la obra. Sabe, sin lugar a dudas, que todas las respuestas a las preguntas que se plantea y nos plantea las encontrará, las encuentra, en el teatro.

Albeiro Montoya Guiral

Tuve cinco perros y a todos los enterré bajo el mismo naranjo. (Twitter: @amguiral).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s