Nicolás Gómez Dávila, un pensador reaccionario

«Aunque en los últimos años se han venido desempolvando sus escritos, todavía no se le ha dado el lugar que se merece en nuestra pequeña provincia y a nivel académico se le ha mantenido al margen. Quizá por considerarse a sí mismo un reaccionario…»

Gómez Dávila, Nicolás, Obra Completa, El solitario de Dios, Bogotá, Villegas Editores, 2005, p. 56.
Gómez Dávila, Nicolás, Obra Completa, El solitario de Dios, Bogotá, Villegas Editores, 2005, p. 56.

Por: Pablo Andrés Villegas Giraldo /pavillegas@utp.edu.co

El 17 de mayo se cumplen veinte años de la muerte del pensador más importante de Colombia. Así lo catalogaron pensadores como el italiano Franco Volpi, los alemanes Ernst Jünger y Ernest Volkening, entre otros autores extranjeros. Fue llamado el Nietzsche de los Andes y con toda razón ha sido comparado con Emil Ciorán, Montaigne y otros; aunque si bien Nicolás Gómez Dávila es heredero del Moralismo francés, su estilo excepcional y la profundidad lograda en la estética de su escritura se distancian en mucho de esta tradición y estos autores. En Colombia se han adelantado algunos trabajos sobre Don Nicolás, algunos estudiantes y profesores de la Universidad de los Andes; la Universidad de la Sabana realizó un congreso internacional el año pasado en memoria del primer centenario de su nacimiento y, el profesor Alfredo Andrés Abad Torres de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha realizado algunos trabajos en torno al pensamiento y la obra del bogotano.

Sin embargo, Don Colacho, como lo llamaban sus amigos más cercanos, sigue siendo el gran desconocido en Colombia. Aunque en los últimos años se han venido desempolvando sus escritos, todavía no se le ha dado el lugar que se merece en nuestra pequeña provincia y a nivel académico se le ha mantenido al margen. Quizá por considerarse a sí mismo un reaccionario, que algunos progresistas entienden como retardatario, por ser como él dijera de la misma ralea del “canónigo obscurantista del viejo capítulo metropolitano de Santa Fe, o de la agria beata bogotana, o del rudo hacendado sabanero”, o porque -como dijera en una entrevista el profesor Abad- fuera el más pertinaz provocador.

Sus escritos muestran con claridad cuál es la tarea de esa provocación, la cual no es más que la lucha directa contra la impostura, contra la falsedad, reflejadas éstas en la Modernidad, en la falsa idea de Progreso, en la Iglesia posconciliar por un lado y en la religión democrática por otro, en la falta de humanidad del hombre moderno, y el desplome de las ciencias humanas a partir de la industrialización y mercantilización de la educación, etc., etc. Su obra, para terminar, no pasa de tres títulos: “Notas”, “Textos” y “Escolios a un texto implícito” y ha sido traducida casi en totalidad al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al polaco. La perfección de su escritura y la precisión de sus sentencias hacen de Nicolás Gómez Dávila el pensador más importante de Colombia. Sea un espacio robado a esta página web intitulada Literariedad, se espera que este apunte de peatón cumpla con el objeto de rendir un sincero homenaje a Don Colacho, y termino con algunos de mis Escolios preferidos:

“Todo ser yace disperso en pedazos por su vida y no hay manera de que nuestro amor lo recoja todo”.

“Somos la integridad de nuestro secreto cristal, o su más secreta fisura”.

“El fragmento es el medio de expresión del que aprendió que el hombre vive entre fragmentos”.

“La máquina moderna es más compleja cada día, y el hombre moderno cada día más elemental”.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s