Girón / Girona (1967) IV

Elegimos Sudamérica como pudimos haber elegido Oceanía, y la única razón por la que nos decidimos por un avión de Barcelona a Buenos Aires fue porque, al parecer, Augustin, en varios de sus tratados esotéricos, y sin duda cada vez con mayor frecuencia, citaba ejemplos y anécdotas de la vida malograda de un tal Émile Dubois…

Mirador al Océano Atlántico. Foto: Ana Docal
Mirador al Océano Atlántico. Foto: Ana Docal

Por: César David Salazar Jiménez

IV: Modelo ético

Ella no lo admitiría nunca, terca y orgullosa como es, pero lo cierto es que en Girona perdimos por completo cualquier rastro posible de nuestro hermano. Y lo que hicimos, luego, fue comenzar a inventárnoslo. Elegimos Sudamérica como pudimos haber elegido Oceanía, y la única razón por la que nos decidimos por un avión de Barcelona a Buenos Aires fue porque, al parecer, Augustin, en varios de sus tratados esotéricos, y sin duda cada vez con mayor frecuencia, citaba ejemplos y anécdotas de la vida malograda de un tal Émile Dubois, conocido también como Emilio Morales o Émile Murraleyal, y cuyo verdadero nombre llegó a ser Louis Amadeo Brihier Lacroix, a quien nuestro hermano insistía en presentar como modelo ético, mentor espiritual y sabio iluminado, pero que, en últimas, tal como después nos íbamos a enterar, no era más que un vil ladrón y asesino en serie capturado y ejecutado en Valparaíso, Chile, en 1907, exactamente sesenta años antes de nuestro viaje desde Europa hasta el Río de la Plata. En su Tratado sobre la magia y la justicia, por ejemplo, Augustin describe a Dubois como un mártir sacrificado injustamente a los intereses de “la Usura, la Codicia y la Prostitución”; y en el panfleto de Tarragona de 1963, titulado Manual de oniromancia y ocultismo para una sociedad por venir, lo exaltó descaradamente como un “profeta” y un “justiciero santo y milagroso asesinado en Valparaíso”. Por esa sola pista, por ese indicio vago e improbable, las dos cruzamos el Atlántico y nos perdimos por completo.

←Entrega anterior


Más textos del autor aquí | Contacto.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

3 comentarios sobre “Girón / Girona (1967) IV

    1. Félix, es un honor para mí tener a Literariedad entre los sitios que más te solazan. Bien sabes como yo, como tantos en la red, que esto de lanzar botellas al mar de la literatura es un acto incondicional. Ojalá estos mensajes lleguen a feliz puerto o, al menos, a las manos de un náufrago desprevenido a quien arrancarle una sonrisa. Aplaudo tu labor en tu sitio, tu lectura juiciosa. Agradezco mucho tu noble gesto y espero también contribuir con mi camaradería a seguir impulsando tu blog por el tan buen camino que sigue. ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s