Roja medianoche

Terror! Cuentos escénicos. Factótum Colectivo (México) en la VI Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 23 de julio de 2014.

Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.
Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.

«… ¿este caer en una entraña obscura / es de la misma luz del mediodía…?» Octavio Paz

No nos importa la muerte cuando sólo es una anécdota ajena, un titular de diario pobre, una invitación, instalada a las afueras de un café donde los viejos, mientras cae el sol de la tarde, adormilados con la taza humeante, ven pasar a las muchachas como quien ve pasar las horas escuetas, a las exequias de algún desconocido cuyo nombre tiene que ver con nosotros del modo en que el olvido, esa molesta palabra, está colada en las fibras de todas las letras del alfabeto. Sin embargo, cuando la muerte gota a gota sale por el grifo de nuestro lavamanos, en la noche, y ese tic tac nos despierta por última vez en nuestro lecho, los objetos dormidos entre sus alas como garzas negras y los libros, mudos como una tienda de gramófonos donde entra una mujer loca, nos importa por primera vez porque nos van a olvidar los espejos, alguien va a hacer café y servirá una taza de más mientras bebe la suya acodado en la ventana que da a las rosas, y la mujer que amábamos va a sentir los ladridos de un perro rojo en su patio, y va a saber que morimos, y seguirá durmiendo.

Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.
Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.

A los colombianos nos preocupa la muerte cuando la podemos aprovechar, cuando sobre esta puede escribirse un libro profundo como un inodoro, o cuando es demasiado atroz, pero se nos olvida pronto. En cambio, entre los mexicanos y la muerte pareciera vivir un fascinado misticismo. Comala es el lugar donde los muertos conviven en perfecta armonía, no como en Colombia donde no hay instante en que no reclamen algo. En Colombia los muertos son indigentes. No van por agua a medianoche, como en Luvina, sino que intentan volver a su niñez en llamas, sin conseguirlo nunca.

Para Factótum Colectivo ultratumba y cotidianidad habitan el mismo espacio sin pelearse. Nos presenta la muerte a contra luz. Sonora y sensorial, Terror! Cuentos escénicos es una ceremonia permeada de humor negro e interacción con los asistentes, donde lo audiovisual es imprescindible para  la actuación. Basada en los cuentos Una muerte en familia, de Miriam Allen, y La gallina degollada, de Horacio Quiroga, tiene matices de irrealidad y sugestión. La actuación, ayudada por la manipulación de muñecos, enérgica e impecable de Israel Álvarez Araujo y Karla Blanco, le dio la fuerza necesaria para que tanto miedo como humor no se excedieran en sus contrastes.

Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.
Foto: Ángel Ortiz González. Archivo de Factótum Colectivo.

Factótum Colectivo trabaja bajo la dirección de Ángel Ortiz González y tiene su morada en León, Guanajuato, México. Terror! Cuentos escénicos es su puesta en escena más reciente, presentada en esta ocasión en una sala en obra negra por disposición del grupo. En esta versión de la Muestra de Teatro Alternativo de Pereira presentarán también Moliere por ella misma, interpretada por Karla Blanco, y que acaba de participar con buena acogida en el Festival de Monólogos de Maracaibo.

Que a Factótum no se le olvide el camino a esta ciudad de tardes sepia donde la vida pasa con el rumor de un cinematógrafo.


Contacto.

Albeiro Montoya Guiral

Tuve cinco perros y a todos los enterré bajo el mismo naranjo. (Twitter: @amguiral).

2 comentarios sobre “Roja medianoche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s