Moliere por ella misma

Moliere por ella misma, Factótum Colectivo (México) en la VI Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 25 de julio de 2014.

Foto: Jess Ar.
Foto: Jess Ar.

Como la literatura el teatro en esencia no es útil para la humanidad, pero esto se debe a su fragilidad comparada con nuestra barbarie. Para arreglar la Historia habría que reinventarla. En la larga noche del insomnio los dramaturgos han escrito por la llana necesidad, en principio, de ser otros, como los actores. Toda escritura es un acto de inconformidad. Toda actuación es una reescritura. Nuestras habituales máscaras hablan mejor de nosotros que nuestra verdadera cara. Mejor que la piel nos queda la hipocresía. Y pese a la sobrevivencia de los bufones de la corte, esas criaturas que van a teatro para que los contemplen desde la escena, o para buscar con atónita meticulosidad la risa del rey entre la algazara, hay una especie solitaria que asiste a las salas tan sólo en busca de algo perdido por los ajetreos de la cotidianidad y la desesperanza: la vida misma.

Foto: Jess Ar.
Foto: Jess Ar.

En su monólogo, Karla Blanco concibe el oficio como el arte de vivir. Moliere por ella misma como tal es una repuesta a todas las preguntas que el artista hace a través de la vida y su formación sobre su vocación de dador de fuego. Es tomar posición del lado de la dificultad, renunciar a las plantillas y los programas. Fundamentada en datos biográficos sobre las peripecias que Jean Baptiste Poquelin sorteó para convertirse en Moliere, es un juego divertido entre el desdoblamiento de la actriz, la interacción con el público, la asunción del entorno, incluso de los elementos de la misma ciudad como si ella los hubiera interiorizado, y la destreza de la fina improvisación.

La iluminación, a cargo del director del grupo, Ángel Ortiz González, supo crear las atmósferas necesarias para que la teatralidad y el realismo, hermanas siameses, no se tropezaran al andar. Esta pieza, tan diferente a Terror! Cuentos escénicos, presentada también en el marco de esta Muestra, también exalta el humor, la vitalidad y la gracia de la actuación y deja caer la luz de golpe sobre la vida, ya no la muerte.

Foto: Jess Ar.
Foto: Jess Ar.

Se cierra de la mejor manera la sexta versión de este encuentro de miradas en torno al quehacer teatral. Factótum Colectivo contribuyó como los demás grupos a fortalecer la mirada del público y dejó sugerida la vastedad de sus posibilidades. Que nos alcance la vida para estar de nuevo en una de sus representaciones. Queda la sensación de que Marcapasos Público no se va a cansar de sorprendernos cada año con su celebrable obstinación por compartir de su trabajo y crear lazos con el de los otros, y el eco de esta consigna:

¡A vivir!


TwitterContacto.

Leer la reseña de Terror! Cuentos escénicos de Factótum Colectivo.

Aquí todas las reseñas de la VI Muestra de Teatro Alternativo de Pereira.

Albeiro Montoya Guiral

Tuve cinco perros y a todos los enterré bajo el mismo naranjo. (Twitter: @amguiral).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s