En tránsito: la nueva Columna sobre el viaje como una actitud ante la cotidianidad

Tranvía Amarillo. Sady Gonzalez: 1940. Bogota, carrera 7, calle 13, vista al sur. (colarte.com)
Tranvía Amarillo. Sady Gonzalez: 1940. Bogota, carrera 7, calle 13, vista al sur. (colarte.com)

La mirada transeúnte

Por: Angie Xiomara Bernal Salazar.

Que estamos en un viaje permanente es una condición vital que fácilmente tendemos a olvidar, pues, entre las pequeñas y grandes angustias de los días, resultan imperceptibles detalles cotidianos como el movimiento incesante de la Tierra, la piel que perdemos todos los días, el aire nuevo que inhalamos y que transformamos al exhalar, el tiempo que transcurre y que nunca regresa, las personas diferentes con las que nos cruzamos todos los días y, sobre todo, nuestro tránsito permanente de una emoción a otra.

Luchando entonces contra ese olvido, la premisa de esta columna será el viaje como una actitud ante la cotidianidad, ante el paisaje humano, natural y de concreto que habito. Para esta odisea que propongo resulta indispensable un sentimiento de confusión que motive a observar y a cuestionar lo vivido. Pues se trata, creo, de un turismo de la sensibilidad, en el cual el viaje, como he mencionado, será más una actitud que un desplazamiento, pues no es necesario estar en un lugar desconocido para sentirse extraviado, extranjero, aventurero. De hecho, quizás el asombro se genera más al encontrar diversas formas de mirar lo conocido que por la revelación de lo desconocido. Por ello, lo que resulta interesante para este tipo de viaje es la observación atenta y el análisis desprevenido de algunos detalles del camino que no escatiman en sensaciones, añoranzas y fantasías. Esos gestos casi imperceptibles que hacen las delicias de sentirse siempre extranjero, tal como lo canta Manduka, ese enigmático errante sonoro.

Bogotá, 8 de enero de 2015.

Philiangelus

Me invade una sensibilidad torpe e imponente. Siento que todas las raíces me pertenecen, pero no dejo de sentirme extranjera. Por eso sigo buscando: el extravío es mi hoja de ruta. Como lema: amar profundamente, recordando que en la vida, como en la música, cada segundo cuenta, así solo se perciba silencio.

Un comentario sobre “En tránsito: la nueva Columna sobre el viaje como una actitud ante la cotidianidad

  1. Esto es un saludo bien grande desde El sur de Australia (Adelaide) y quería hacerles una consulta. ¿Donde esta el ” Rio del arco iris “(Rainbow)¿Y si tienen una fotito ¿. Un saludo cariñoso
    Lalysoler

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s