El poeta colombiano Nelson Romero Guzmán obtiene el premio ‘Casa de las Américas’ 2015

Nelson Romero Guzmán
Nelson Romero Guzmán.

Felicitamos al poeta colombiano Nelson Romero Guzmán por obtener el LVI Premio de Poesía Casa de las Américas de Cuba, 2015Un jurado integrado por Piedad Bonnett, de Colombia; Manuel Orestes Nieto, de Panamá; Tony Raful, de República Dominicana; Ariel Silva Colomer, de Uruguay, y Alex Fleites, de Cuba, determinó por unanimidad otorgar el premio a su libro Bajo el brillo de la luna entre 235 obras participantes:

Por la ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital, que hace de los autorretratos y de otras obras plásticas de artistas, un contrapunto de confesiones fantasmales y oscuras que logran abordar con éxito el cálido escenario de sus nostalgias en una consumación ontológica de sí mismo bajo el absoluto brillo de la luna.

Con nuestra felicitación y nuestro brindis en su honor compartimos una muestra poética del libro ganador. ¡Salud por la poesía colombiana!

Poemas de Nelson Romero Guzmán del libro “Bajo el brillo de la luna”. LVI Premio de Poesía Casa de las Américas de Cuba, 2015.

JACOBSEN

Yo, el doctor Jacobsen, curo la depresión de todo Copenhague. Asisto al pintor, que parece haberse encerrado en la oscuridad más aterradora de sí mismo. El ruido aparatoso de su caída, con todos los utensilios de su gloria, debo recoger y volver a poner en su lugar. Para que esto ocurra, me convertiré en él. Ser otro es una tarea infame, pero sólo así podré salvar al artista de la inutilidad, de no ser gerente de un banco de Noruega o comerciante de autos en Ámsterdam. En las noches, el brillo de la luna se filtra por la venta del cuarto hasta el lecho donde lleva varios meses delirando; se le oye conversar con la visitante, confesarle su obsesión por la muerte. Con sus dedos temblorosos, en la ventana le acaricia los cabellos a la iluminada alcahueta del cielo; eso lo sabe todo Oslo y esa leyenda le ha merecido la fama. Mi trabajo como psiquiatra de este hospital consiste en pintar de blanco la puerta del paraíso. Sólo así podré llegar hasta el fondo del alma de los enfermos. En ese fondo se me aparece Edvard Munch dibujando una luna y, mientras lo hace, distiendo sus nervios con pociones de bromuro y fuertes shock  que aplico a su conciencia. En la medida en que le espanto los fantasmas, le desdibujo la luna, borro la blanca puerta del paraíso; luego le desvanezco su traje negro. Finalmente, le borro el título al cuadro: Melancolía.

***

Al poco tiempo apareció un escrito anónimo en la portada de un diario de Cristianía, que en su cierre dice:A seis meses del pintor haber abandonado la clínica, en sus cuadros nunca más  volvió a asomarse la  luna. Triste desprestigio de los psiquiatras.

(Del apartado “Autorretratos”)


HOY SE INICIA EL INVIERNO. Amanecí borroso.

Debe ser que el Autor, arrepentido de la obra,

Me esté borrando, para rehacer el cuadro

Que jamás terminará y le ha merecido la fama:

El titulado Hambre.

(Del apartado “Diario del pintor”).


ANOCHE ME ACOMPAÑÓ EL NIÑO ASESINO, me cuidó.

Era una especie de santo prófugo al lado de mi lecho abrazando un pan.

No dejarse robar el pan, era el gran tema de su vida.

Comencé a pintarlo. Pero sus manos, misteriosamente,

Le quedaron por fuera del cuadro.

Error del artista: ahora sus manos roban panes en toda Ekely.

Si sus manos hubieran quedado dentro del cuadro

Abrazando el pan, la historia hubiera sido otra.

He titulado el cuadro Orfandad.

(Es 26 de mayo y el niño —ahora  hombre mutilado—, me busca para  asesinarme y así  vengarse de la vida, no del arte).

(Del apartado “Diario del pintor”).


ESTA NOCHE DE MAYO tengo miedo de la luna,

Tengo miedo de las trágicas cacerías del hombre.

En el centro del mapa de su historia dejaron tendida una trampa mortal

Donde esta mañana, inocente, me instalé a pintar El camino

Que luego me sirvió para regresarme. Entonces he puesto a la entrada de mi cuarto

Este aviso: El Arte salva, entren.

(Del apartado “Diario del pintor”).


QUERIDA FRIDA UHL:

Cuando los muertos despertamos,

El mundo sobra.

Acabo de regresar del infierno de Berlín

Donde plateaban los huesos de los abogados

Que llenaron de folios las autopistas: venían en manada

De hipotecar el cielo.

Tú estabas, Frida, esperándome

Con la carpeta del exilio

Donde fueron borradas todas las palabras de amor.

                                     

(Hoy 23 de enero abro la carpeta, me haces falta.

                        Sólo ha quedado esta palabra en la que cavo una tumba: Exilio).

(Del apartado “Diario del pintor”).


NELSON ROMERO GUZMAN. Nació en Ataco, Tolima. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Santo Tomás y Magíster en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira en convenio con la Universidad del Tolima. Entre sus libros de poemas están  Rumbos, ganador el Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía “Fernando Mejía Mejía” de Manizales (1992); Surgidos de la Luzobtuvo el IX Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia (1999), traducido al inglés por Andrés Berger-Kiss; Obras de mampostería, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2007),  La quinta del sordo (Universidad Nacional de Colombia, 2006);Grafías del insecto (Universidad del Valle, 2005); Apuntes para un cuaderno secreto (con la mexicana Kenia Kano, Antologías, Biblioteca Libanense de Cultura, 2011). Además, es autor de los libros de ensayo El porvenir incompleto, tres novelas históricas colombianas (Biblioteca Libanense de Cultura, 2012) y El espacio imaginario en la poesía de Carlos Obregón (Universidad Tecnológica de Pereira, tesis laureada, 2012).  Vive en Ibagué y se encuentra vinculado a la Universidad del Tolima, en las publicaciones del Instituto de Educación a Distancia y también como catedrático de Literatura del mismo claustro educativo.
.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s