La literatura pervivirá – José Chalarca

José Chalarca dialoga con la compilación de entrevistas El destino de la literatura, de  Michael Pfeiffer, indagación sobre el presente y el futuro de las letras.

El destino de la literatura
“El destino de la literatura”. Michael Pfeiffer, Ed. El acantilado, Barcelona 1999, 204 págs.

Por: José Chalarca *

Un amigo muy querido que vino de provincia para visitar la recién celebrada Feria Internacional del Libro de Bogotá compró entre las novedades “El destino de la literatura”, compilación de entrevistas realizadas por Michael Pfeiffer (1955) a 10 escritores españoles de la nómina contemporánea entre quienes indagó sobre el presente y el futuro de la literatura.

Confieso que nunca me ha ido bien en ese evento al que se promueve como la oportunidad dorada para acceder a lo último que se está escribiendo en el mundo, porque nunca he encontrado lo que buscaba. No sé si mi amigo compró el libro en cuestión como novedad o por sugestión del título. Lo cierto es que fue publicado en el último año del siglo XX (1999) y posiblemente muchos aspectos de su contenido han cambiado durante los 15 años corridos del siglo XXI.

Todos los entrevistados responden las mismas preguntas con algunas variantes y en el propósito de explorar el porvenir de la literatura, se clarifican y redefinen conceptos, se deshacen equívocos bien establecidos; reciben su merecido los libros de autoayuda y su gran gurú Paulo Coelho, los esoterismos de todos los pelambres y se ponen en su lugar los libros sobre ciencias, técnica, cocina y entretenimiento.

Se cuestionan los dos grandes apartados en los que se colocan las obras literarias que se publican en la actualidad: ficción y no ficción cuando todas por igual se valen del lenguaje como medio único para su expresión y concreción.

Se debate el establecimiento de los géneros: novela, cuento, poesía, oratoria, epistolar, dramático, didáctico. Quedan en pie poesía, narrativa y ensayo, los tres concebidos desde la cantera inagotable del verbo griego poieo, (crear).

Y la poesía tiene que informarlo todo. La poesía misma como decir abarcador que ilumina y conmueve, como aliento que da color y calor a la narrativa, espíritu y humanidad al ensayo.

El destino como quehacer y deber ser de la literatura es decir, contar y esto garantiza su pervivencia mientras que el hombre, mejor, los hombres tengan qué decir y qué contar pues en eso les va su propio ser.

En lo que hace a la muerte de la literatura y del libro, su vehículo, ahora y mañana el asunto se enfoca desde el clima de incertidumbre que crearon Ray Bradbury con su desoladora novela “Farenheit 451” publicada en 1953 y Marshall McLuhan con su “Galaxia Gutemberg” que apareció en 1962 y el piso de arena movediza que tienden los logros de la informática y la tecnología.

No obstante todos los entrevistados, pese a una ligera sombra de apocalipsis, se muestran optimistas y confiados en la permanencia del libro y piensan que la industria editorial goza de buena salud en el mundo y que la literatura como tal seguirá siendo el arte por excelencia para decir el ser del hombre y de su entorno.


* Chalarca Fot de G. Márquez BJosé Chalarca. Narrador, ensayista y pintor colombiano (Manizales, 1941). Ha publicado cuatro libros de cuentos: Color de hormiga (1973), El contador de cuentos (1980), Las muertes de Caín (1993) y Trilogio (2001); tres de ensayo: El oficio de preguntar (1983), Maguerite Yourcenar o la profundidad (1987) y La escritura como pasión (1996). Es autor de dos obras para niños: Diario de una infancia (1984) y Aventuras ilustradas del café (1989). (Biografía y foto tomadas de josechalarca.blogspot.com).

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s