Acto No. 2

Acto No. 2. DeRReojo (Medellín) en la VII Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 30 de julio de 2015.

Acto No. 2. DeRReojo. Foto: Andrés Felipe Rivera.
Acto No. 2. DeRReojo. Foto: Andrés Felipe Rivera.

Por: Camilo Alzate

Qué pasaría si lo que merece ser contado sucediera precisamente oculto tras el telón. Esa suposición ha motivado la trasescena como escenario, recurso a lo mejor agotado pero que no deja de ser fascinante. Es fascinante el ejercicio autocrítico del dramaturgo sobre su oficio, sobre su compañía, sus miedos, esa vida dedicada a la falsedad, a la representación, a fingir pendejadas que se presumen geniales y que él o alguno pretendido más genial escribió alguna vez. La vida del teatrero es ridícula, se la pasa en tablas intentando ser lo que no es, y acá recordaré lo parecidos que son a los payasos, monigotes burlescos obligados a hacer reír a otros porque generalmente se mueren de hambre y no pueden dedicarse a otra cosa. En fin, la metáfora del payaso triste, tan agotada como la de la trasescena.

“Acto No. 2” es la mirada indiscreta a la trasescena de un grupo de teatro cuyos miembros no llegan a fin de mes, difícilmente llenan la sala donde se presentan y probablemente tienen en los camerinos más conflictos y chismes que actores. Las situaciones cotidianas del mundillo teatral se deslizan hacia una sevicia dolorosa donde los egos destructivos no cabrían juntos en el mismo recinto. La trasescena se adorna de celos profesionales (y de los otros también), de la mezquindad del director que canibaliza sus actores, de la mezquindad de los actores que denigran a su director, a sus colegas, a su público. Condones usados y dedos mochos es lo que ensucia un camerino. Mientras se acumula toda aquella porquería entre bastidores y luces, ellos intentan sobreponerse para actuar la que será, por primera vez, una función decente, una función maestra…

…Una función infantil de vaqueros con zanahorias y fresas gigantes.

El grupo DeRReojo (Medellín) nos propone de frente un montaje sin intenciones serias, nada que vaya más lejos del humor negro entendido -contra lo obvio- como el paralelo risueño del terror negro, es decir, ese género donde la situación gana una angustia chistosa avanzando precipitadamente hacia lo ilógico, hacia lo irracional e imposible. Situaciones graciosas por lo exageradas y extravagantes trazan el estilo del buen humor paisa, que suele acudir a la extravagancia y al tremendismo antes que a la vulgarización, la grosería o el chiste flojo. Sería erróneo reprocharle algo al grupo, porque no prometió nada más de lo que cumple, porque de entrada puso sobre las tablas una dramatización situacional, sin textos rimbombantes, sin discursos solemnes. Es una obra que no se fija moralejas, ni temáticas interesantes, ni dramaturgia sublime y profunda. Es una obra a la que hay que perdonarle los gestos sobreactuados pues no son defectos heredados sino buscados a propósito para ridiculizar aun más el ego infumable de los actores. Hay que perdonarle las exageraciones y la sangre en escena, y matar al utilero y dejarlo tirado ahí, precisamente de eso se trata, de revelar lo pésimo, lo absurdo que puede llegar a ser el teatro, tan malo y tan mediocre como la vida misma. La obra propone al principio un pacto con el espectador: esto será una recocha tremenda. Y lo respeta hasta el final.

La intención se logra a la perfección: exhibir el lado falaz de la escena, pero vaya contradicción, al presentar lo deplorables que pueden ser las cosas tanto delante como detrás del telón, vemos un grupo excelente que se burla con crueldad de sí mismo, con temeridad y sevicia. Le es permitido hacerlo (y esto no debe olvidarse) sólo porque domina el oficio con maestría.


Camilo Alzate

@camilagroso

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s