Inunda

Inunda, Teatro de los Sueños (México) en la VII Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, 31 de julio de 2015.

Inunda. Teatro de los Sueños. Foto por Andrés Felipe Rivera
Inunda. Teatro de los Sueños. Foto: Andrés Felipe Rivera.

El grupo mexicano Teatro de los sueños le hace honor a su nombre. Cerró la VII Muestra de Teatro Alternativo de Pereira de la mejor manera: con Inunda, una pieza que tal vez desacostumbró al público de los montajes tradicionales y llevó la imaginación por otros senderos para nada arraigados en lo político y social, temas por excelencia omnipresentes en el teatro colombiano. De modo que deja en el aire una reflexión sobre el quehacer teatral en nuestro país, ¿quiénes están haciendo un teatro en verdad experimental en Colombia? ¿Qué hace que en nuestra escena existan tantos filtros de guerra? Apresurado responder, pero en la misma Muestra los grupos mexicanos que se han presentado han conocido de cerca el proceso de los teatros La Candelaria y Matacandelas, referentes de las nuevas generaciones y, asimismo, en contraposición con estos, nos han dejado una pregunta por lo humano, por la muerte, sobre todo, una tendencia a poner las vísceras en escena, y una manera de narrar y crear imágenes telúrica, más telúrica que la nostalgia, sin el sesgo de la denuncia y del puño cerrado. A lo mejor el lenguaje  de los mexicanos, como diría Octavio Paz[i] «está lleno de reticencias, de figuras y alusiones, de puntos suspensivos; en su silencio hay repliegues, matices, nubarrones, arco iris súbitos, amenazas indescifrables», y a lo mejor los colombianos no sepamos aún que, en palabras de Pablo Montoya[ii], «…un país es algo mucho más complejo que una literatura», algo mucho más complejo que su teatro y los tres o cuatro símbolos que lo muestran al mundo.

Inunda. Teatro de los Sueños. Foto: Andrés Felipe Rivera.
Inunda. Teatro de los Sueños. Foto: Andrés Felipe Rivera.

Y si bien en este caso la dramaturgia de la boliviana Paola Oña tiene la gran virtud de hacer sencilla la complejidad que hierve dentro del ser humano, esa difícil sencillez… uno de los grandes méritos de esta nueva versión suramericana de Inunda se halla en el montaje, y en la dirección de Israel Araujo: no era la escenografía del hábitat de una mujer sino la de su espíritu, una inundación interna, cinematográfica, y otra externa, televisiva, simultáneas, con todos los elementos puestos en su sitio. En el teatro muy pocas veces vimos por nuestros ojos sino por los de Adela, muy a la manera de Being John Malkovich de Spike Jonz, y la mayoría de las veces hacia adentro, hacia la negra noche, atravesando la electricidad, las intermitencias, los túneles en ruinas, los hombres y mujeres que nos duermen en la sangre, el súbito sexo entre dos adolescentes desesperados, los ahogados cuyo aliento frío respiramos, y el vaho caliente de las fauces del olvido.

Inunda. Teatro de los Sueños. Foto: Andrés Felipe Rivera.
Inunda. Teatro de los Sueños. Foto: Andrés Felipe Rivera.

Otro mérito es el de la actuación: sosegada y fuerte al tiempo, con una apropiación del espacio y un trabajo de voz tan serio que el texto, tan reducido en sí mismo, pudiera incluso no ser necesario. Inunda es una tragicomedia, como la vida misma, pero sin pretender serlo. Se sabe, el teatro es como la vida pero, ¿para qué decirlo? Basta sentarse en la butaca y comprobar que todo lo que uno necesita para oír el mar en el teatro, el mar que nos habita, enfurecido, oír el agua del mundo filtrarse por la realidad y caer en las tablas, cabe dentro de un pequeño maletín, el maletín donde se gestan los sueños.


Albeiro Montoya Guiral

@amguiral


[i] Paz, Octavio. Máscaras mexicanas. En: http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/paz/

[ii] Montoya, Pablo. García Márquez: entre el ruido y los cortejos. En: https://literariedad.co/garcia-marquez-entre-el-ruido-y-los-cortejos/

Albeiro Montoya Guiral

Tuve cinco perros y a todos los enterré bajo el mismo naranjo. (Twitter: @amguiral).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s