Preguntas que no preguntan

Imagen: Corina Freyre
Imagen: Corina Freyre

El viento llega de algún lugar al que, a la vez, se está yendo y en el que, sin explicación aparente, permanece inmóvil contemplando sus brazos infinitos que todo lo tocan. Es omnipresente y omnipotente. El viento es un dios sin iglesia. Es capaz de mezclarse con los demás elementos y seguir su camino ingrato. El viento no tiene memoria.

Me lo dijo alguien cuando apenas tenía una década de vida: el secreto de preguntar es que no sepan que lo hiciste. No comprendí aquellas palabras de viejo pero me fui a casa repitiéndomelas. No sirvió de nada porque pronto me distrajo el primer perro que se me cruzó por el camino. Pasaron muchos años sin que lo volviera a recordar, los perros siempre me distrajeron por miedo o por amor. Pasó toda una vida de preguntas y respuestas que a nadie le importaban, toda una vida de palabras mal usadas, palabras desgastadas por el uso, palabras que nadie sabía lo que significaban. Llegué a viejo sin darme cuenta de que había hecho tantas preguntas como para llenar una catedral y que nadie, ni en sus peores pesadillas, iría a clasificarlas por temas o por orden alfabético, ni el más filántropo les pasaría un trapo para limpiarles el polvo ni mi madre las organizaría por mí mientras trabajo. Tuve que vivir toda una vida para descubrir que las preguntas mal formuladas, o hechas al viento, se las lleva el viento para guardarlas en construcciones fantasmagóricas.

Se lo dije a alguien cuando apenas tenía una década de vida: el secreto de preguntar es que parezca que respondes. No comprendió mis palabras y se fue jugando con un balón de piedra. Yo cerré la puerta gigante de la catedral donde vivo y me dispuse a limpiar todo ese desorden de preguntas respondiéndolas.

Sergio Marentes

Animal que lee lo que escribe. Cabecilla del colectivo poético Grupo Rostros Latinoamérica. Fue fundador de «Regálate un poema» y editor de la revista Literariedad. Colaborador de diferentes medios Hispanoamericanos con aforismos, poemas, articuentos, cronicuentos y relatos de diferentes tipos. Ha publicado el libro de relatos «Los espejos están adentro» y ocho libros de poemas que no ha leído nadie.

Un comentario sobre “Preguntas que no preguntan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s