La mano, el río, la atarraya

Río Cauca, foto por Edison CanoLa foto es de Edison Cano y fue capturada cerca al remolino de Beltrán, ese hoyo del Cauca famoso porque se atascan los cadáveres que le tiran al río hace décadas. La profusión de colores encendidos sobresaliendo de la masa ocre pantanosa del río obliga a pensar en un fresco tropical, de exotismo brillante, una estética típica de Gautier donde el colorido escandaloso quiere llamar la atención sobre el carácter del paisaje humano, cálido, tórrido, exasperado, revuelto, incontenible.

La mano no arroja la atarraya, lucha con ella, como si fuera una burbuja gigante o una anémona transparente que insuflara ese torrente oscuro, una mariposa irreal que quiere tragarse la canoa completa difuminada, derretida en su propia imagen sobre un curso que parece manso pero que arrastra debajo relatos desagradables, de otros exotismos y otras exuberancias donde la extravagancia tropical desborda los límites de la razón y de la compostura. La foto impresiona por ese contraste, por esa corriente sucia que se traga el color, por esa advertencia de peligro sumergido.

Es el río Cauca. Es una pareja de pescadores. Es el remolino de Beltrán donde la red puede agarrar hoy o mañana una mano cercenada, un pie, un fémur descompuesto. Ahora, tal vez el gesto de la mano quiere conjurar, lanzar un encanto mágico: que los huesos se trasmuten en peces y el agua en vino.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Un comentario sobre “La mano, el río, la atarraya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s