Miedo negro, miedo blanco

Imagen: Hernán Piñera

Es imposible que seamos buenos para todo en la vida. Quizá lo seamos para todo en la muerte, pero de ello no se tienen documentos ni testigos a los cuales acudir para prepararnos previamente durante nuestros últimos años. Y ni hablemos de preguntarle a los dioses porque de ellos es el reino de la tierra de los vivos. Es imposible que seamos buenos para todo porque, de serlo, seríamos también malos para todo, como le sucede a los dioses y para eso, es bien sabido por todos, no fue para lo que fuimos inventados.

Hay una mujer que canta en una tarima y nos pide que la acompañemos con las palmas mientras, también, cantamos, o por lo menos lo intentamos los que cantamos bien pero se nos oye mal. La canción habla de unos negros rebeldes con sus dueños que preparan el golpe final para el día siguiente en medio del espectáculo de las doce del día. Proponen lograrlo sin violencia, casi que lo exigen. Proponen cantar mientras lo hacen y bailar juntos al lado de la fogata al final de la noche. Lo que más dice la canción, enfática y suplicante, en el coro lógicamente, es que no debe derramarse sangre.

La parte final habla de hombres blancos que se tiñen de negro mientras bailan sin ritmo y cantan desentonados. También de un hombre que cuenta la historia luego de no poder regresar a su viejo color de piel, un hombre negro que es blanco.

No soy bueno para la música ni para el baile pero desde aquella noche en que bailé junto a la hoguera que nos hacía de hogar y cocinaba nuestros alimentos mi cuerpo cree que lo soy y, por lo menos, lo intenta sin miedo, porque jamás ha sido bueno para tenerle miedo al miedo.

Sergio Marentes

Animal que lee lo que escribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s