Huecos de la luz

Imagen: Alfredo Marín

 

A la vejez se ha de llegar con huellas en todo el cuerpo de lo que nos vivió; ha de llegarse siendo las balas y el francotirador, las lágrimas de muerte y el inhábil en la lejanía, las cartas de amor leídas y los deseos que nunca nos fueron revelados. La vejez queda al otro lado de las fronteras de la guerra y nadie sabe si llegará a rebasarlas cuando de joven se enlista.

Alguien me habló del terreno hostil en donde crecen los olivos y tan pronto terminó vi hacia mis pies y comprobé que bajo ellos ya no estaban la capas de cemento citadinas sino una barrera de resequedad que ni el agua podría atravesar. Respiré con calma y ausculté el horizonte para saberme acompañado. Parece la muerte, pensé. En principio aseguré estar solo y que quién me había hablado se había evaporado hasta que, hacia mi occidente, vi su mano saludarme en la lejanía. Y digo que su mano porque éramos las dos últimas personas sobre el mundo. A lo mejor éramos los dos primeros olivos pero no tengo cómo probarlo. Me concentré un poco más y oí su voz: me cantaba. Supe entonces que estaba sembrado para siempre allí y que su voz venía con el viento siendo él, que me rodeaba y acariciaba mis frutos, que probaba la fuerza de mis raíces ignorándolas. Supe que era un olivo viejo atravesado por la vida y por la muerte, en donde los enamorados se citaron para mirarse a los ojos, a través de mi tronco, sin decir nada.

Llegar a viejos sanos y salvos no cuenta para decir que se vivió. A la vejez se ha de llegar resucitado a dejar nuestra primera huella en el camino de los temerarios que no le temen a la muerte.

Sergio Marentes

Animal que lee lo que escribe. Cabecilla del colectivo poético Grupo Rostros Latinoamérica. Editor de la revista Literariedad. Fundador de «Regálate un poema». Colaborador de diferentes medios Hispanoamericanos con aforismos, poemas, articuentos, cronicuentos y relatos de diferentes tipos. Ha publicado el libro de relatos «Los espejos están adentro» y ocho libros de poemas que no ha leído nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s