Entrevista a Marta Sanz: Los escritores importamos muy poco. Y nos lo tenemos merecido

Imagen tomada de  Club59mas

Por: Enrique Patiño y Alejandro Fernández

Farándula es una palabra extraña: a la vez que produce rechazo porque se asocia con el vacío de la información y la apología de lo insulso, ejerce un atractivo irresistible en muchos porque está ligada con el glamour y las cámaras: eso que nadie quiere decir que es, pero no pocos anhelan alcanzar.

Eso lo entendió bien la escritora española Marta Sanz. Porque la suya, al mismo tiempo que es novela que explora el mundo del teatro con sus estrellas, actrices en decadencia, críticos y aspirantes, apela a la risa como herramienta para acercarse a un mundo, que su escritura hace corrosivo e incluso triste. No es poca cosa que haya ganado el premio Herralde, uno de los más importantes de la lengua hispana.

“La última novela de Marta Sanz es corrosiva de punta a cabo. Constituye un carrusel desasosegante y necesario”, dijo sobre Farándula José-Carlos Mainer, de Babelia, el suplemento de El País; “Quienes sostienen que la novela ha muerto como género literario de la modernidad, deben leer con toda urgencia a Marta Sanz… espacio de ficción marcado por una creativa ironía, la originalidad de atrabiliarios argumentos y grotescos personajes, así como una irrenunciable crítica social de humorística lucidez”, anotó por su lado Jesús Ferrer, crítico de La Razón. “No, no exagero. Sanz es de las grandes”, remata diciendo Sara Mesa, de Estado Crítico.

Pero que sea la propia Marta Sanz, uno de los grandes nombres de la literatura española, quien hable de su obra y de su presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo que se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo.

¿Por qué elegir el mundo del teatro como el medio ambiente de su novela Farándula? ¿No era más fácil escribir sobre el mundo literario donde hay también divos y divas, traiciones, odios y hasta críticos?

Hay varias razones. La primera tiene que ver con que yo necesitaba introducir un filtro que, de algún modo, separase el texto de mi vivencia autobiográfica, aunque es verdad que en Farándula se proyectan muchas de mis incertidumbres como persona que se dedica al oficio de escribir. En segundo lugar, me parece que los actores son más icónicos, tienen una visibilidad y una repercusión mayor en el ámbito social, de modo que sus opiniones políticas les generan más conflictos que a los escritores. Los escritores importamos muy, muy poco. Y nos lo tenemos merecido. En tercer lugar, el oficio de actor deja ver con más claridad que el de escritor algo que yo también quería contar en la novela: el hecho de que en las profesiones culturales también hay clases sociales que van desde la élite hollywoodiense hasta ese lumpen proletariado, compuesto por actores y actrices, que no pueden vivir de sus ingresos ni pagar una casa ni sus impuestos ni nada. Como siempre, se trata de desdecir tópicos y contar en una novela el cambio de un modelo cultural, auspiciado por el neoliberalismo, en el que nos están robando el significado de ciertas palabras clave -libertad, pueblo, cultura- y muchos tienen o tenemos miedo a perder un sitio.

Usted ha ganado varios premios literarios como el Herralde, ha sido finalista en el Nadal, ¿Qué piensa de los premios literarios?

Pienso que los premios, auspiciados por empresas privadas, son mecanismos de publicitar sus catálogos o procedimientos para descubrir autores que puedan reportarles beneficios desde el punto de vista de un capital simbólico y económico y que terminan coincidiendo en algún punto. Para los escritores y escritoras es una manera de poder acceder a más lectores y culminar de esa manera el sentido comunicativo que subyace a la escritura. Para mí, el Herralde ha sido un premio muy importante porque yo no acabo de llegar al campo literario y me ayuda a potenciar toda una trayectoria como escritora.

Su novela Black, black, black, no solo le significó su boleta de entrada al prestigioso sello de Anagrama, sino también es su incursión en la novela negra con detective incluido (Arturo Zarco) ¿Por qué cree que la novela negra está de moda otra vez en el mundo?

Porque la novela negra supuestamente sirve para denunciar los mecanismos de sociedades cada vez más corruptas. Sin embargo, creo que deberíamos ser un poco más reflexivos o cuidadosos como escritores que nos comprometemos simultáneamente con la realidad y con el lenguaje: vivimos en un sistema violento que genera discursos literarios también violentos. Cuando hablo de discursos literarios violentos no me refiero al hecho de que en una novela haya sangre y tiros, sino a que se utilizan mecanismos retóricos -la facilidad, el confort, la complacencia- que clientelizan a los lectores. Se produce un efecto paradójico que desactiva a la novela policiaca desde el punto de vista de su potencial de denuncia política: la novela que debería generar dudas e incomodidades al visibilizar toda la mierda que no queremos ver se convierte en el objeto de consumo por excelencia.

Usted es también poeta, cuentista y ensayista, ¿Cómo es su proceso de creación? ¿Escribe simultáneamente poesía, ficción y ensayo? ¿O cada género tiene su tiempo?

No escribo simultáneamente libros de géneros diferentes. Lo que sí es verdad es que opto por un lenguaje u otro, por un género u otro, en función de lo que necesito contar. Cada historia, cada idea, emoción, insatisfacción o duda, cada impulso comunicativo de la persona que escribe, han de buscar su propio lenguaje. Creo que en eso consiste el trabajo de escribir: en acotar lo que no se entiende de la realidad, lo que molesta o duele, en observar, para después buscar las palabras que nos permitan indagar, conocer, profundizar en lo real. Me gustan los libros en los que el exceso del lenguaje y sus metáforas apuntan hacia fuera del texto.

¿Qué piensa de la actual situación política española en donde ninguno de los dos grandes partidos españoles, directos herederos de la Transición, logran convocar a la mayoría de los votantes?

Pienso que, en esta situación, los partidos políticos de derechas tienen todas las de ganar. Porque a los partidos de izquierdas les cuesta mucho trabajo llegar a acuerdos: tal vez esa dificultad se relaciona con el sentido crítico que la izquierda lleva impreso en su ADN y también con la conciencia de la Historia. A veces no somos gente demasiado práctica.

¿Nos puede recomendar dos novelistas y dos poetas españoles?

Dos y dos son muy pocos. Novelistas os recomiendo a Luisgé Martín, Isaac Rosa, José Ovejero, Fernando Royuela, Sara Mesa, Juan Vilá, Cristina Morales, Pilar Adón, Carlos Pardo, Berta Vías Mahou, Oscar Esquivias, Nuria Barrios. Poetas os recomiendo a Erika Martínez y Rafael Espejo, dos escritores jóvenes muy rigurosos y con un gran futuro.

 

En breve

Marta Sanz nació en Madrid y es Doctora en Literatura Contemporánea de la Universidad Complutense. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Premio Nadal en 2006, Amour fou, La lección de anatomía, Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás, Daniela Astor y la caja negra y Farándula, ganadora del Premio Herralde 2015. El canon de normalidad es su libro de cuentos. En 2007 publicó Metalingüísticos y sentimentales, una antología de poesía española contemporánea y es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. No tan incendiario es su incursión en el género del ensayo.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Un comentario sobre “Entrevista a Marta Sanz: Los escritores importamos muy poco. Y nos lo tenemos merecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s