1o Cloverfield Lane: Un tenso y claustrofóbico relato

Por: Jhon James Gutiérrez Ocampo

J. J. Abrams se guardaba un as bajo la manga. Mientras su anticipado Episodio VII de Star Wars continuaba rompiendo récords de taquilla, un tráiler de una película de la que nadie sabía nada previamente estaba siendo mostrado en el estreno de 13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi el 15 de enero de este año. Curiosamente, el teaser tráiler fue lanzado cuando apenas faltaban dos meses para que la misteriosa película llegara a las salas de cine norteamericanas y como si fuera poco, tenía el nombre ‘Cloverfield’ en el título, justo para crear expectativas en quienes esperaban ansiosamente más de la homónima found footage del 2008 también producida por Abrams.

De entrada, esto es una lección de marketing. En una época donde sabemos con años de anticipación qué producciones serán estrenadas, donde las grandes productoras atiborran las redes sociales con imágenes promocionales y se realizan hasta más de tres tráileres llenos de spoilers para un solo film, resulta atrevida e inusual esta jugada de realizar una película en secreto y sacarla a la luz con apenas ocho semanas restantes para su estreno. Lastimosamente, Paramount echó a la basura la meticulosidad y confidencialidad de Abrams al realizar posteriormente el tráiler y el póster internacional en los que se revela el final de la película. Así que, están advertidos, no los consulten si no han visto 10 Cloverfield Lane.

10CL1

Este claustrofóbico thriller trata sobre una joven llamada Michelle (Mary Elizabeth Winstead) quien, tras un accidente, aparece encerrada en un búnker en el que Howard (John Goodman), un excéntrico hombre, dice haberla salvado de un terrible ataque que ha dejado la tierra inhabitable. Junto a ellos se encuentra Emmett (John Gallagher Jr.), otro sobreviviente que asegura haber visto el momento del ataque.

Michelle no sabe si creer en las palabras de Howard, si es cierto que hay algo allá afuera destruyendo a la humanidad o si se trata de un paranoico que la ha secuestrado. Desde este punto Dan Trachtenberg, el debutante director, logra crear una tensión palpable en cada escena. Las dudas que posee la protagonista son las mismas que pueden rondar en la cabeza del público durante la mayor parte del metraje y la constante incertidumbre sobre lo que pueda estar sucediendo en realidad genera una angustia que le cae tan bien a una película con un escenario basado en el encierro.

10CL4

Al ser una cinta de casi una sola locación, todo el poder dramático reside en las actuaciones y el guión. El primer aspecto es de aplaudir. Mary Elizabeth Winstead se sigue consolidando como una de las grandes scream queens de nuestra generación y merece participar en muchísimos más proyectos. John Gallagher cumple con su rol sin mayores pretensiones. Sin embargo, quien se roba el show es John Goodman interpretando al psicopático Howard, el verdadero monstruo de la película. Los momentos en los que estalla son aterradores y su sola presencia es amenazante. Interesante que a pesar del miedo que genera, también cause tristeza y compasión en algunas escenas, haciendo que dudemos de si este es realmente un hombre malvado.

10CL2

En cuanto al guión, hay una particularidad que chirría bastante y es el arco argumental de Michelle. Hay un momento específico en el que ésta le cuenta de manera forzadísima una historia a Emmet donde le explica por qué ella es cobarde. Me pregunto: ¿cómo es posible que esta chica sea una cobarde cuando en los primeros 20 minutos no ha hecho más que mostrar resistencia y valentía frente a alguien tan temible como Howard? El guión quiere que Michelle posea un conflicto interno, que se transforme y pase de ser una cobarde a una valiente, pero sus acciones demuestran todo lo contrario. Es recursiva, astuta y valerosa, lejana a ser alguien verdaderamente cobarde. Este detalle le puede costar la suspensión de la credibilidad a muchos. No obstante, si logramos ignorar esto y no nos saca del film, se puede disfrutar el conjunto en general.

10 Cloverfield Lane no es una película perfecta, pero sus 103 minutos de metraje en los que se está tenso hasta el final valen totalmente la pena. El primerizo director se merece una palmadita en el hombro de parte de JJ Abrams y contratos para futuras películas, porque su trabajo aquí fue fenomenal. Eso sí, quien vea esta sucesora espiritual de Cloverfield con esperanzas de hallar respuestas a las preguntas que nos dejó la entrega de Matt Reeves, que no se haga ilusiones. De todos modos, ¿para qué necesitamos explicaciones de algo que puede seguir dando de qué hablar a los fans?

10CL3

Nota: 4/5

Ficha técnica:

Título original: 10 Cloverfield Lane

País: EEUU

Primera proyección: 8 de Marzo de 2016

Duración: 103 min.

Director: Dan Trachtenberg

Guión: Damien Chazelle, Josh Campbell, Matthew Stuecken

Música: Bear McCreary

Género: Thriller psicológico. Ciencia ficción

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.

Poster

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=saHzng8fxLs

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s