Gala: Entre la musa y la madona

 

Por: Antoine Skuld 

Para la diosa de mis letras.

 

Gala fue una de las mujeres que inspiró a toda una generación de pintores y de artistas. Así hablaba el maestro Salvador Dalí, un día de pleno sol y de cielo abierto, en París en el hotel Meurice, trayendo a su memoria que todo amor es el intento de una liberación interior y está  en lo más profundo de sí y sólo puede extraerse con la idealización de su amada:

Fue en un teatro óptico durante mi infancia que vi, por primera vez, la silueta atormentadora y entusiasta de la pequeña mujer rusa. Y me parecía verla sentada cubiertos sus hombros por un abrigo de pieles blancos, acompañada de unos lobos con ojos fosforescentes. Ella me miraba fijamente y su expresión, de una salvaje intimidación, me oprimía el corazón. Sus fosas nasales, tan vivas como sus ojos, le daban un aspecto animal, de animal salvaje. Esta vivacidad contrastaba con el resto de su rostro, con sus trazos tan armónicos, como los de las madonas de Rafael. ¿Gala? Yo ya sé quién es ella.

FOTO 2[1]
Es indudable que sin la proximidad constante de Gala durante cincuenta años, la obra de Dalí hubiera discurrido por otros derroteros imposibles de vislumbrar. Suele decirse que Gala influyó negativamente en la obra de Dalí y que, sin su apremio, la producción del pintor hubiera sido más limitada y por consiguiente más meditada, factores que hubieran contribuido a una mayor cotización tras su muerte.

Entre las mujeres rusas Gala ocupa un lugar privilegiado. De su verdadero nombre, Helena Diakonova, inspirará casi hasta la irracionalidad al más grande poeta francés del siglo pasado, Paul Eluard –Gala me ha dado motivos para vivir y más para matarme-; a uno de los mejores pintores del grupo surrealista, Max Ernst, para el cual ella será su musa, y a Salvador Dalí, para el cual ella será su madona. A cada uno de estos hombres, ella supo darles el sentimiento que esperaban de ella. Por esto Paul Eluard expresó: Nunca he amado sino a Gala/Si niego a las otras mujeres es para afirmar esto/Nunca he encontrado una mujer que no sea Gala.

Pero ¿quién era Gala? Un ser en tres tiempos. Tres historias diferentes, tres recorridos singulares. Pero fundamentalmente, tres Galas. En el Moscú de los años 10, su padre era un abogado que frecuentaba con un humor agrio, el medio burgués y los grupos revolucionarios. Su madre, la dulce Antoine, escribía libros para niños y será ella quien la inicie en la literatura. A los 7 años, Gala habla y lee el francés y algunos nombres ya la cautivan, como Pierre de Rosnard, Gerard de Nerval, Paul Verlaine o Victor Hugo. Su mejor amiga es la hija de un gran profesor: Marina Tsvetaieva.

Primeros dolores, heridas mal cerradas, pesadillas secretas; ¿será esto lo que motive su distanciamiento de su misma infancia?

Gala se sabía grave de salud y lo escribe en una carta: No hay que olvidar que soy una histérica y que para mi edad, para mis fuerzas físicas, soy muy nerviosa. Regularmente ella se cree estar enloqueciendo. Le gusta un perfume y se autodenomina como  una “prostituta” o como una “viciosa”. A la edad de 18 años se piensa que está tuberculosa. Se le envía a Suiza y allí le aconsejan tener una estancia en reposo. Y es allí en donde va a contraer una infección mucho más grave pero mucho más bella: la enfermedad del amor.

Y se rinde al poeta Paul Eluard, quien entra voluntariamente en la diagonal de la locura, en la geometría variable de los deseos sin ley.

Voyerismo, libertad fundamentada en la lujuria, regreso salvaje al amor griego, todos estos términos pueden convenir a la experiencia que unía al poeta con Gala y muchos años después a Gala con Salvador Dalí.

 

Antoine Skuld

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s