Fotogalería de la VIII MTAP

Hay una foto de Andrés Felipe Rivera (Instagram: andresriveraph) por cada obra que se presentó en la VIII versión de la Muestra de Teatro Alternativo de Pereira, emparejada con un texto de quienes la reseñaron: Camilo Alzate y Albeiro Montoya Guiral. Esto para agradecerle a los organizadores de la Muestra y a todos los que la hicieron posible, por ser nuestros amigos, confiar en nosotros y, sobre todo, por acercarnos al buen teatro. Esta entrada y, en general toda la edición, es la forma de reafirmar aquello de lo que estamos convencidos: el proyecto es maravilloso, será recordado y sobrevivirá muchos años más.

_MG_3613
Pereiras. (Pereiras, Brasil). “Quienes somos mojigatos los miramos a los ojos todo el tiempo, y desde allí, más adentro, hay una verdad, descarnada, que nos interpela: aunque pareciera que desde Brasil nos vinieran a traer un concepto hermético, dado el inconveniente de no manejar el idioma por parte del público, y dada la representación misma, en realidad los Pereiras se están mostrando como son, sinceros, atrevidos, y como somos todos al ir por las monótonas vías de la cotidianidad, en aras de resistir el tiempo: improvisadores, en un buen sentido del término.” Albeiro Montoya.
Processed with VSCO with a4 preset
El silencio. (Teatro del presagio, Cali). “Nos deja el Teatro Del Presagio en esta oportunidad con la reflexión a flor de piel sobre el oficio teatral, y al hacer una cartografía de la violencia de este siglo en Colombia, nos siembra una serie de preguntas sobre los formatos y las puestas en escena de los temas que nos atañen o nos afligen. Bello es saber que una de las virtudes del arte no es responder inquietudes sino traerlas a la vida, y de igual modo bello es saber que las preguntas que siembra en uno el teatro no son hechas para responderse con palabras.” Albeiro Montoya.
Processed with VSCO with a4 preset
Piel de elefante. (La barracuda carmela, Bogotá). “…no hay desenlace –no todavía–, sólo arrugas en la piel de quienes confiaron sus relatos para que muchas voces discurrieran en este decorado chocante de colorines y peluches, un cuento de hadas con nanas sobre violaciones y ahorcados que incomoda, que fastidia perturbando a propósito. Desea obligar a hacer memoria de las arrugas en la piel y esos lugares transitados. Como los elefantes, que no olvidaron, que nunca debieron haber dejado de acordarse.” Camilo Alzate.
Processed with VSCO with a4 preset
Bitácora del mensajero. (Cicuta teatro, Pereira). “Quienes entonces empezaban a hacer crecer la Muestra de Teatro Alternativo, integrantes de dos grupos distintos, quienes hicieran las lecturas dramáticas, ya esta noche, al lado de personas que con inaudita intrepidez han abordado la misma travesía, o como yo, han sido abducidos por SALAestrecha, nos ofrecen una función inolvidable, donde se encuentran la sátira, el monólogo, los detalles, la actuación y hasta la luz cómplice del espíritu de lo indecible, una obra cuya belleza, como su dramaturgia, reside en otra parte: en los materiales y no en su confección.” Albeiro Montoya.
Processed with VSCO with a4 preset
Sonrisa de piraña. (Púrpura creativo, Bogotá). “Debo reconocerlo, es una forma inteligente de acercarse a lo grotesco –era el propósito del autor– explorando con lupa y exagerando aquella frivolidad que se esconde en los dramas de la nación colombiana; la soledad del poder, la extravagancia de la riqueza, los silogismos ridículos de la guerra.” Camilo Alzate.
Processed with VSCO with p5 preset
Inestables. Ensayo sobre la ausencia. (Proyecto inestable, México). “Por qué no puedo dejar de sufrir cuando sé que sólo son una pareja de muchachos fingiendo –teatro, nada más–, posando para que el público disfrute imaginando la historia de aquella chica que se desmorona en su soledad, mutilada pues le falta un hombre. Por qué no va a volver ese hombre. Por qué se enamoraron. Por qué se abandonan. Por qué.” Camilo Alzate.
muestra_40
Grises. (La tribu y Casa del silencio, Bogotá). “La gracia en la manipulación de los objetos, aunada a la impresionante actuación, al manejo del espacio, a la minuciosidad de los elementos de la escena, pareciera la adecuación para un ritual sagrado donde el ser humano se reconoce por primera vez como si excediera lo primitivo, donde reconoce a los demás como miembros de la torpe manada que cruza el desierto de la noche hacia la descomposición. El aliento de Beckett, en fin, en el aire.” Albeiro Montoya.
Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s