El amor es un desierto en el infierno

Por: Antoine Skuld

 

Para la hermosa musa de mis letras

 

No me gusta trucar. Lo que me interesa es trabajar sobre la reconstrucción de la memoria. Además, inconscientemente, pero por razones que conozco muy bien, toda mi vida está dominada por la ausencia de mi padre, y el personaje principal de mis películas está a menudo ausente. Mi cine gira en torno de esta ausencia que he reconstruido. Trato de recrear en mis películas mi novela familiar. Durante mucho tiempo he trabajado sobre la figura paterna. Hoy me acerco hacia la figura fraterna. Rimbaud es una especie de hermano.

Richard Dindo.

 

Arthur Rimbaud, una biografía, es un documental fusionado en tres capítulos constituido por Los destinos del amor, Una estación en el infierno y Un ángel en el exilio; y trata sobre la vida y la muerte de Arthur Rimbaud (1854-1891), a través de la gente que lo conoció mejor –su madre, su hermana, un amigo de la infancia, un maestro, Paul Verlaine, un hombre de negocios-.

Esta película suiza está armada por una parte con base en esa encuesta, y por otra incorpora un monólogo interior de Rimbaud, extraído de su poesía y de su correspondencia.

El realizador es Richard Dindo, nacido en Zurich en 1944, ha creado a lo largo de unos veinte filmes, una aproximación al documental basada en un escrupuloso respeto por los hechos y un empeño por dejar fuera su propia subjetividad. Para mí Rimbaud es una realidad, dice Verlaine. Como Verlaine, Richard Dindo rechaza el mito de Rimbaud. O mejor, es ese mito lo que intenta deshacer a través de la crónica material, a ras de tierra, de la existencia de Rimbaud: los hechos, nada más que los hechos.

Dindo se niega totalmente a cualquier interpretación, a toda exégesis, a todo comentario, a toda idealización del personaje, para encontrar simplemente, bajo el ser endiosado por generaciones de poetas y de lectores, al hombre Jean Arthur Rimbaud tal como fue, con su genio y su rebelión ciertas, pero también con su mal carácter, sus desilusiones, su cinismo, su intolerancia, el fracaso final de su vida, y sobre todo el aburrimiento, el tedio sin fin que lo persigue, lo acosa a donde quiera que vaya, en París, Londres, Bruselas, Viena, Stuttgart, Aden, El Cairo o la misma Abisinia, el país de la reina de Saba, para, al término de cada una de esas fugas, traerlo siempre, infaliblemente a Charleston, a los brazos de su madre triunfante.

Hasta su misma muerte, esta larga y trágica agonía, hasta su consumación definitiva, la historia de Rimbaud es a la vez la historia de un exilio perpetuo, desesperado, y de una partida imposible, siempre fallida, acechada por el fracaso.

Si el autor de “Iluminaciones” importa tanto a Richard Dindo es porque más allá del amor a la lengua francesa, encarna de manera paradigmática a sus ojos, la rebelión de la adolescencia contra el orden establecido, la generosidad de los sueños y las apariciones.

A los cien años de cumplido su fallecimiento, el escritor estadounidense Henry Miller escribió lo siguiente: Cuando pensamos que fue sólo un niño aquel que sacudió al mundo por las orejas, ¿qué nos queda por decir? ¿No hay acaso algo tan ‘milagroso’ en la aparición de Rimbaud sobre la tierra como en el despertar de Gautama o en la aceptación de la Cruz por Jesucristo o en la increíble misión liberadora de Juana de Arco? De cualquier manera que se interprete su obra o se explique su vida, está más vivo que nunca. Y el futuro le pertenece aunque no haya futuro.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s