Adentro del árbol vivo

Imagen: Jose Alhambra

La paz es un animal que duerme con los ojos abiertos, sin pestañear y, por supuesto, sin soñar, aunque esto parezca insólito y hasta perverso, porque no es nada fácil descansar en una celda rodeada de fanáticos metálicos que no dejan de rechinar, mucho menos si estos, como cazadores envenenados, han venido de todos los rincones de la tierra para auscultar su rostro, como si se tratara de un espectáculo de circo venido de tierras apócrifas.

Un viejo amigo, a través de mi correo electrónico, me invitó a su casa para que conversáramos sobre la vida, es decir, sobre la muerte, y saldáramos aquella vieja deuda de un perdón mutuo que nos debíamos. Asistí con la idea de encontrarme con lo que recordaba de él, pero, como cabe suponer, él ya no sería él sino era otro. Así como yo ya no era el yo que él recordaba, sino que era otro. Por lo mismo nunca pudimos vernos, y pasé toda la tarde leyendo unas notas que había tomado en un cuaderno viejo, donde sucedía algo semejante, pero allí sí acontecía un encuentro, y se conversaba sobre todo lo que sucede luego de la niñez y antes de la adultez. Lo curioso era que todo lo que se contaba, otro lo validaba diciendo que también le había sucedido. Pasaron horas hasta que leí que cada interlocutor en su turno de hablar, contaba que eso lo estaban leyendo en un cuaderno viejo porque acababan de perder una cita. Acto seguido, todos se dieron la mano y se desearon la paz, y el perdón, con los ojos puestos en su respectivo cuaderno.

La paz es un animal que duerme, sin pestañear, con los ojos abiertos, porque los ojos de la paz son para palpar, porque son manos de lo que da fruto.

Sergio Marentes

Animal que lee lo que escribe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s