La Divina Colombia

CANTO I

Cuenta el columnista que se ha extraviado en su propio pero extraño cuarto. Encuentra entonces a Fernando Vallejo que se ofrece a él como guía para mostrar los beneficios de la paja en el infierno. 

En medio del camino de la vida vine a encontrarme en un cuarto no tan oscuro de la imaginada senda extraviada.

Qué penoso es decir: ay, cómo era esta senda que yo imaginaba. Esta nada tiene que ver con aquella. Ay, este nuevo cuarto: qué bullicio  y qué males me depara.

No sabría decir cómo llegué a él pues tan borracho estaba. Crueles miradas me endilgaban mucha culpa. Estoy solo aquí. Cuando calienta el sol aquí en la cama y no siento tu cuerpo vibrar cerca de mí. ¿Será la barba, será la ropa, será mi pelo, me estremezco?

Miedo sentí, sí, al saber que no era nada de aquello. Al voltear mi mirada ante aquel desorden inventado, prendí las alarmas con alegría porque vi mucho fuego que apagar no debí.

¡Qué paradójico giro! ¿La paja será lo único que me salve de este mar de desorden? El infierno está allí afuera y para conocerlo y desasosegar mi moral desbordada, con un fiel poeta de ritmo y fina despotricada,  me encontraba.

“¡Vallejo!”, le grité dos veces. No me hizo caso y siguió caminando con su perra, con pasos muy pequeños, no, mejor dicho, casi quieto, porque al cuarto ni un alfiler parado le cabía. Tuve que apurar el paso (por mostrar algo de empeño) y le dije: “¡Oh maestro, ¿qué puedo hacer para que estos fuegos no quemen mi destino?!”, “Apártate de mi oreja”, repuso, “no me tienes que gritar”. “No es mi culpa, es el cuarto”, le dije. “Para lo que pides puedo decir lo que sigue: no te reproduzcas, nadie tiene derecho a imponer la vida a nadie: imponer la vida es un delito”.

Triste volteé la geta. Mi corazón ardió por saber que semejante delito ya lo había cometido. “El infierno, el infierno me espera”, dije al maestro. A lo que repuso: “Acompáñame, yo te guiaré en este cuarto, sin movernos ni un poquito, por La Divina Colombia y su reproducción de la miseria”.

 

 

 

jdiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s