*Fotografías y texto: Itzel Plascencia López
Se levantaron los puños pidiendo silencio, eran jóvenes estudiantes, el comerciante, la mujer que se salvó de quedar entre los escombros y en un par de minutos se dio valor para rascar entre las entrañas de la tierra.
A dos días de aquel 19 de septiembre (32 años después de uno igual de trágico) se levantaron con cimientos fuertes centros de acopio y albergues en los que las cadenas humanas, los cascos amarillos, los picos, las palas y los chalecos naranjas, se movían en ríos y ríos de calor y apoyo para quienes esos 7.1 grados Richter los dejaron con las manos vacías.
Se levantaron los puños pidiendo silencio en la colonia Del Valle, en la Narvarte, Xochimilco, en la Condesa, la Roma, Lindavista, la Obrera, esperando escuchar la voz de alguna persona que seguía respirando entre cemento y varillas.
La llegada tardía del ejército y la marina, no abatió los ánimos de nadie. Después de la 1:14 de la tarde de ese martes, fuimos todos iguales, sin títulos, pasando piedras de mano en mano, intentando rescatar esta ciudad partida.
*Itzel Plascencia López, fotógrafa y comunicóloga mexicana. Su trabajo audiovisual ha sido exhibido y publicado en México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y España en medios como Al Jazeera, Vice, Huffington Post, Revista Anfibia, El Heraldo de México, Animal Político, Picnic, Contralínea.