Se levantaron los puños…

*Fotografías y texto: Itzel Plascencia López

 

 

Se levantaron los puños pidiendo silencio, eran jóvenes estudiantes, el comerciante, la mujer que se salvó de quedar entre los escombros y en un par de minutos se dio valor para rascar entre las entrañas de la tierra.

A dos días de aquel 19 de septiembre (32 años después de uno igual de trágico) se levantaron con cimientos fuertes centros de acopio y albergues en los que las cadenas humanas, los cascos amarillos, los picos, las palas y los chalecos naranjas, se movían en ríos y ríos de calor y apoyo para quienes esos 7.1 grados Richter los dejaron con las manos vacías.

Se levantaron los puños pidiendo silencio en la colonia Del Valle, en la Narvarte, Xochimilco, en la Condesa, la Roma, Lindavista, la Obrera, esperando escuchar la voz de alguna persona que seguía respirando entre cemento y varillas.

La llegada tardía del ejército y la marina, no abatió los ánimos de nadie. Después de la 1:14 de la tarde de ese martes, fuimos todos iguales, sin títulos, pasando piedras de mano en mano, intentando rescatar esta ciudad partida.

IMG_9997.jpg

IMG_9912.jpg

IMG_0154.jpg

IMG_0137.jpg

IMG_0133.jpg

IMG_0131.jpg

IMG_0130.jpg

IMG_0101.jpg

IMG_0092.jpg

IMG_0081.jpg

IMG_0070.jpg

IMG_0065.jpg

IMG_0049.jpg

IMG_0040.jpg

IMG_0024.jpg

IMG_0015.jpg

 

 


*Itzel Plascencia López, fotógrafa y comunicóloga mexicana. Su trabajo audiovisual ha sido exhibido y publicado en México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y España en medios como Al Jazeera, Vice, Huffington Post, Revista Anfibia, El Heraldo de México, Animal Político, Picnic, Contralínea.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s