Necesidad de una estética – Vicente Huidobro

Imagen del interior de la poesía

Les presentamos un ensayo corto de Vicente Huidobro donde dice que es necesaria una estética de la poesía hecha por las personas de dentro, por los iniciados y no por los que miran de lejos.

 

 

Poética compuesta por los poetas

 

Tal como las leyes de la química deben ser establecidas por un químico, y las de la astronomía o de la fisiología han de ser trazadas por un astrónomo o un fisiólogo, las leyes de la poesía nunca serán justas si no son elaboradas por poetas.

Los filósofos o los médicos que hablan de poesía se arriesgan a no comprender nada y a enredarlo todo. Hablan desde fuera de algo en que es preciso estar metido para poder profundizarlo.

Esto es lo que nos prueban los ejemplos citados por las personas de fuera cuando hablan de poesía. En todas las ciencias existen los hombres de laboratorio, que son los que realmente cuentan para las personas de dentro, y los vulgarizadores, que casi siempre tienen mayor renombre, ya que siendo más fácil su arte, éste les da más popularidad.

¿Cuáles son los poetas citados en los ensayos sobre poesía escritos por personas de fuera? Son aquellos poetas que nada significan para los verdaderos poetas. Por ello, todas las teorías basadas en tales ejemplos caen por tierra.

Leí, años atrás, en una revista, un artículo de los doctores Antheaume y Dromard sobre la inspiración. ¿Y sabéis qué poetas citan y de la manera de escribir de qué poetas hablan en ese artículo? José María de Heredia, Sully Prudhomme, Francois Fabié, Auguste Dorchaim, Emile Trolliet.

Después de esto, el diluvio.

No os diré que todo estaba mal en ese artículo, pues había cosas buenas. Pero, de inmediato, vuestras miradas caían sobre monstruosidades como la siguiente:

El arte es creador por la forma en que utiliza los productos que hay en su dominio; pero estos productos no los descubre él, sino que los encuentra ya establecidos. En efecto, la emoción sólo deriva de los productos determinados por la herencia y que han adquirido, por así decirlo, el derecho de ser usados.

Es posible que lo que acabáis de leer sea cierto para un médico, pero todos sabemos que es absolutamente falso e ingenuo para un poeta.

¿Sabéis cuál es el poema analizado por Fr. Paulhan en su libro Psychologie de l’Invention? Es la Tristesse de David, de Roger Dumas.

Nunca se terminará de citar casos parecidos.

Los mismos doctores Antheaume y Dromard dicen, en el artículo ya citado, que «la imaginación es la facultad dominante de las sociedades primitivas, y a medida que la razón se perfecciona, ella se debilita y descolora».

Para un poeta que conoce y entiende la actual poesía, esta afirmación es completamente gratuita, pues para él la imaginación se perfecciona tanto como la razón. La imaginación se torna también más compleja, se amplía más, logra conquistar zonas insospechadas, vastos territorios, que permanecen cerrados por mucho tiempo para los contemporáneos del poeta, quienes, al no comprenderlo, lo acusarán de moderno y de ininteligible, sin ver que estas obras no son más que el resultado de una imaginación perfeccionada.

Tal vez lo comprenderán los jóvenes sabios de las siguientes generaciones (1), pues se habrá hecho más habitual, más manuable, y entonces lo citarán en sus estudios, excluyendo y negando, a su vez, la poesía de los jóvenes poetas de su época, para no dejar así de caer en la misma inconsecuencia de sus abuelos.

Querría saber qué pensarían los sabios de laboratorio de los estudios sobre la ciencia hechos por alguien que citara en cada página, en apoyo de sus tesis, a Gustave Le Bon o a Jaworski.

En general, los estudios sobre Arte realizados por los que se llama hombres de ciencia son tan ridículos para los artistas como podrían serlo los estudios sobre la ciencia hechos por artistas sin una cultura científica especial. Me sorprendí mucho al hallar el nombre de Mallarmé rodeado de elogios y de justas observaciones en un libro de Le Dantec. Pero éste es un caso excepcional y casi único.

Y cómo queréis que un médico o un biólogo no se equivoque cuando veis que un poeta, un artista como Théophile Gautier dijo, hablando del Greco, que este maravilloso pintor creó «obras maestras estando loco». Cierto que Théophile Gautier es un poeta de una mediocridad notable; de todos modos, la grandeza del Greco es demasiado clara.

Es necesaria una estética de la poesía hecha por las personas de dentro, por los iniciados y no por los que miran de lejos.


(1) ¿Queréis ver la profunda diferencia que hay entre una generación y otra? Hoy André Bretón exalta extasiado la nuit des éclairs; ayer Rene Doumic, en un número especial de la Revue Dcux Mondes (octubre de 1904), protestaba indignado contra la imagen soberbia de un Shakespeare escribiendo “en una especie de alucinación, en una noche de la que brotarían relámpagos”.


vicente huidobro dibujo
Vicente Huidobro

(Chile, 1893 – 1948). Poeta, narrador, dramaturgo, guionista cinematográfico, candidato a la presidencia de la república, padre del Creacionismo y uno de los autores más relevantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX. Muy temprano viajó a París donde entró en contacto con las vanguardias. Entabló amistad con artistas de la talla de Pablo Picasso, Juan Gris, Hans Arp, Max Jacob y Pierre Reverdy, entre otros. En 1937 participó en el Congreso de Escritores Antifascistas en Defensa de la Cultura (Valencia, España). Durante la segunda guerra mundial fue corresponsal paraLa voz de América. De sus poemarios destacan: El espejo de agua (1916), Horizonte cuadrado (1917), Ecuatorial (1918), Poemas árticos (1918), Altazor (1931) y El ciudadano del olvido (1941). De su narrativa cabe mencionar: Mío Cid Campeador(1929), La próxima (1934), Papá o el diario de Alicia Mir (1934), Cagliostro (1934) y Sátiro o el poder de las palabras (1939). Su obra ha ejercido especial atracción entre públicos jóvenes y continúa siendo objeto permanente de estudio.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s