Archivo Huidobro – Revista Literariedad

Queridos peatones, estamos muy felices de presentarles esta edición exclusiva llamada Archivo Huidobro, gracias a la amabilidad de la Fundación Vicente Huidobro, de Chile, y a la amabilidad de Mario Melendez, su Editor General, quien confiara en Literariedad para difundir la obra de uno de los grandes poetas de su país.

Iniciador y exponente del movimiento estético denominado Creacionismo, Vicente Huidobro es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. «Aburrido de dejar ese papel a la naturaleza (en cuanto a la voluntad creadora), comienza a edificar los cimientos de un tejido escritural que es la proyección de sus angustias y obsesiones, donde la asociación de palabras y conceptos genera un hecho nuevo (un – pájaro – anida – en – el – arcoíris), donde los neologismos, la anáfora, la fragmentación ––que anuncian el fin de una era y tal vez el comienzo de otra, como reza en Altazor––, proponen una travesía a través de rutas insólitas e inesperadas», como dice Mario Meléndez, poeta y Editor General  de la Fundación. En 1917 colaboró con la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy, junto con Guillaume Apollinaire, Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Max Jacob y Tristan Tzara, entre otros, hasta que una disputa con su director lo alejó de este medio. En esta época se relacionó con las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados.

Artista de vanguardia, controvertido y perseguido, tanto como admirado en su tiempo, dejó un legado para la eternidad, que hoy Literariedad se enorgullece de poner en sus manos, para disfrutarlo y juzgar desde los ojos de este siglo.

Con la rigurosidad y el cariño que intentamos imprimir a esta publicación al alcance de quien quiera bucear en ella, incluimos en esta edición poemas, textos en prosa, un cuento inédito, correspondencia, ensayos, y una entrevista en la que declara: «La poesía contemporánea empieza en mí» y, quizá, el más inquietante de sus textos, en el que intenta definirse y dice, por caso:

En Literatura me gusta todo lo que es innovación. Todo lo que es original.
Odio la rutina, el cliché y lo retórico.
Odio las momias y los subterráneos de museo.
Odio los fósiles literarios.
Odio todos los ruidos de cadenas que atan.
Odio a los que todavía sueñan con lo antiguo y piensan que nada
puede ser superior a lo pasado.
Amo lo original, lo extraño.
Amo lo que las turbas llaman locura.
Amo todas las bizarrías y gestos de rebelión.
Amo todos los ruidos de cadenas que se rompen.
Amo a los que sueñan con el futuro y sólo tienen fe en el porvenir
sin pensar en el pasado.
Amo las sutilezas espirituales.
Admiro a los que perciben las relaciones más lejanas de las cosas. A los que saben escribir versos que se resbalan como la sombra de un pájaro en el agua y que sólo advierten los de muy buena vista.
Y creo firmemente que el alma del poeta debe estar en contacto con el alma de las cosas.

Lectores, con ustedes: Archivo Huidobro.
Pasen y déjense llevar por el vasto cielo de la poesía en su máxima expresión.

Click acá para ver «Edición de mayo de 2018»

Literariedad

Asumimos la literatura y el arte como caminos, lugares de encuentro y desencuentro. #ApuntesDeCaminante. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s