Archivo Huidobro – Revista Literariedad

Queridos peatones, estamos muy felices de presentarles esta edición exclusiva llamada Archivo Huidobro, gracias a la amabilidad de la Fundación Vicente Huidobro, de Chile, y a la amabilidad de Mario Melendez, su Editor General, quien confiara en Literariedad para difundir la obra de uno de los grandes poetas de su país.

Iniciador y exponente del movimiento estético denominado Creacionismo, Vicente Huidobro es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Pablo de Rokha. «Aburrido de dejar ese papel a la naturaleza (en cuanto a la voluntad creadora), comienza a edificar los cimientos de un tejido escritural que es la proyección de sus angustias y obsesiones, donde la asociación de palabras y conceptos genera un hecho nuevo (un – pájaro – anida – en – el – arcoíris), donde los neologismos, la anáfora, la fragmentación ––que anuncian el fin de una era y tal vez el comienzo de otra, como reza en Altazor––, proponen una travesía a través de rutas insólitas e inesperadas», como dice Mario Meléndez, poeta y Editor General  de la Fundación. En 1917 colaboró con la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy, junto con Guillaume Apollinaire, Louis Aragón, André Breton, Jean Cocteau, Max Jacob y Tristan Tzara, entre otros, hasta que una disputa con su director lo alejó de este medio. En esta época se relacionó con las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst, Paul Éluard y Blaise Cendrars, además de los anteriormente nombrados.

Artista de vanguardia, controvertido y perseguido, tanto como admirado en su tiempo, dejó un legado para la eternidad, que hoy Literariedad se enorgullece de poner en sus manos, para disfrutarlo y juzgar desde los ojos de este siglo.

Con la rigurosidad y el cariño que intentamos imprimir a esta publicación al alcance de quien quiera bucear en ella, incluimos en esta edición poemas, textos en prosa, un cuento inédito, correspondencia, ensayos, y una entrevista en la que declara: «La poesía contemporánea empieza en mí» y, quizá, el más inquietante de sus textos, en el que intenta definirse y dice, por caso:

En Literatura me gusta todo lo que es innovación. Todo lo que es original.
Odio la rutina, el cliché y lo retórico.
Odio las momias y los subterráneos de museo.
Odio los fósiles literarios.
Odio todos los ruidos de cadenas que atan.
Odio a los que todavía sueñan con lo antiguo y piensan que nada
puede ser superior a lo pasado.
Amo lo original, lo extraño.
Amo lo que las turbas llaman locura.
Amo todas las bizarrías y gestos de rebelión.
Amo todos los ruidos de cadenas que se rompen.
Amo a los que sueñan con el futuro y sólo tienen fe en el porvenir
sin pensar en el pasado.
Amo las sutilezas espirituales.
Admiro a los que perciben las relaciones más lejanas de las cosas. A los que saben escribir versos que se resbalan como la sombra de un pájaro en el agua y que sólo advierten los de muy buena vista.
Y creo firmemente que el alma del poeta debe estar en contacto con el alma de las cosas.

Lectores, con ustedes: Archivo Huidobro.
Pasen y déjense llevar por el vasto cielo de la poesía en su máxima expresión.

Click acá para ver «Edición de mayo de 2018»

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s