Selección de poemas – René Char

Francia, 1907 – 1988. Cuando los nazis invadieron a Francia René Char decidió sumarse a la Resistencia. Comandó un grupo guerrillero con el pseudónimo de Capitán Alexandre. En el monte y en la trinchera escribió 237 breves poemas que compendió, acabada la guerra, en un libro llamado Hojas de Hipnos, del cual hoy les presentamos esta selección.

 

Prólogo

Estas notas marcan la resistencia de un humanismo consciente de sus tareas, discreto en sus virtudes, deseoso de reservar el inaccesible campo libre a la fantasía de sus soles y resuelto a pagar por ello un precio.

 

 

10

 

Toda la autoridad, la táctica y el ingenio no valen lo que una partícula de convicción al servicio de la verdad.

 

19

 

El poeta no puede permanecer mucho tiempo en la estratosfera del Verbo. Debe acurrucarse en lágrimas nuevas y avanzar hacia adelante en su formación.

 

48

 

No tengo miedo. Sólo me da vértigo. Necesito reducir la distancia entre mi enemigo y yo. Enfrentarme con él horizontalmente.

 

69

 

Veo al hombre perdido por perversiones políticas, confundiendo la acción y la expiación, nombrando conquista su anonadamiento.

 

131

 

A todas las comidas hechas en común invitamos a la libertad a sentarse. El sitio permanece vacío, pero el cuchillo sigue puesto.

 

 

Visita aquí toda esta edición.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s