Carta inédita – Márcia Pessoa y Christiane Lima

Algo naciendo de algo. Imagen: ismael tamez

Les presentamos una carta perdida hasta hoy, hallada en la correspondencia entre dos escritoras que, además de la amistad, las uniría luego de mucho tiempo el amor.

 

 

Querida Márcia:

No me han dado las fuerzas para sostenerme en pie luego de leer tu carta. Recién ahora despierto del asombro. Acabo de descubrir que eres diferente. Hay algo en tu manera de escribir que te hace especial.

Para empezar, tengo que confesarte que leí tu carta no sin cierto desinterés y aburrimiento, casi que por puro azar. Perdona mi sinceridad, pero más adelante la comprenderás. No imaginas la cantidad casi infinita de cartas que recibo a diario, por no mencionar los mails y las decenas y decenas de visitantes en la puerta de mi casa de campo que esperar a que yo salga a firmar sus libros y a responder sus preguntas mientras me fotografían como si fuera una especie de bestia encerrada en su propio circo. Tomé tu carta de un montón que me estorbaba en la sala de estar y la salvé del fuego. Fue la única. Las demás ahora deben estar navegando a lo largo y ancho del mundo con el viento cómo vehículo. La leí y, no me preguntes por qué, sentí la necesidad de responderte.

Ahora, para que hablemos de lo que dice tu carta, te tengo que decir que en mis tantos años en la industria y en la lectura nunca leí un género que disfrazado de epístola me contara una historia como si fuera un cuento. De no existir su nombre, lo llamaré Cuéntolo. Si conoces su nombre, o ya lo bautizaste, házmelo saber. Me llamó la atención que en cada frase tenía que regresar a la anterior para recordar si lo que me habías dicho era una historia o no, volver a leer la primera frase por si se me había pasado alguna advertencia o aclaración. Me hiciste consultar diccionarios y libros antiguos, hasta llamar a uno que otro amigo para indagar sobre el estilo y la técnica usada en ella. La leí varias veces. La leí como si fuera un niño. Me convertiste en un niño.

Aquí estoy, respondiéndote. No sé para qué, no sé por qué. Pero de ahora en adelante esperaré tu respuesta. Esperaré tus historias.

Tu amiga, lectora y admiradora desde ahora,

Christiane

 


Christiane Lima (Natal, 1965) es autora de la pentalogía Autobiografia de um Ricardo Reis tropical, una obra que le ha hecho merecer su enorme fama. Vive a las afueras de su ciudad de origen, donde ha intentado esconderse de sus lectores, en vano.

Márcia Pessoa (Recife. 1990) es actriz y ensayista. Cursa una maestría en estudios teatrales latinoamericanos. Publicamos esta carta con el consentimiento de ambas autoras que la enviaron a la convocatoria de este dossier.

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s