Octubre de 2018

«Desastres naturales»

Les presentamos nuestra edición de octubre de 2018: «Desastres naturales». Para hacer la selección de textos que la conforman tuvimos que respondernos varias preguntas, entre ellas: ¿En qué punto los fenómenos naturales se convierten en desastres? ¿Por qué se vuelve un desastre esa naturaleza que se desgarra, chispea, sacude y se reinventa?

Después de una larga discusión por parte de nuestro Comité Editorial, que pasaba por lo político y lo estético, es decir, por lo humano, optamos, en primer lugar, por publicar textos de autores clásicos que nos dieran una mirada de catástrofes históricas donde, por supuesto, estuviera involucrada Latinoamérica, y en segundo lugar, quisimos aportar una mirada al tema de la edición desde el interior de la revista, de modo que Angélica Rodríguez Vargas, con una reseña sobre Voces de Chernóbil de Svetlana Alexievich, Sergio Marentes, con una muestra poética sobre el mundo y su destrucción, y Albeiro Montoya Guiral, con una selección de poemas sobre la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, se incluyen en esta ocasión.

En la selección de cuento incluimos un texto del grandioso autor alemán Heinrich von Kleist a propósito del terremoto ocurrido en Santiago de Chile en 1647, y  una narración de Ray Bradbury donde su protagonista se propone, en medio de su soledad, sobrevivir luego de lo que es, en apariencia, una pequeña catástrofe.

En la selección de poesía, les presentamos un poema testimonial de Lord Byron, tras la erupción del monte Tambora, en Indonesia, en 1815; un poema de 800 años de antigüedad del monje budista Kamo no Chōmei, que narra todos los desastres que vivieron los habitantes de Kioto de la época. Asimismo, incluimos un poema de Voltaire que nos habla de la poética ciudad de Lisboa que, luego del terremoto de 1755, quedara desolada y casi desaparecida. Un poema romántico y tal vez apocalíptico de Giacomo Leopardi que nos habla de la ira del monte Vesubio. Y cerramos con dos extractos del Poema de Gilgamesh, uno de los pilares de la literatura universal, que narran la constante tragedia del ser humano que reta a la Natualeza.

La selección gráfica la realizó Daniela Gaviria Piedrahíta; el diseño de portada es una intervención de Sara Gaviria Piedrahíta a La gran ola de Kanagawa.

Click acá para disfrutar nuestra edición de octubre de 2018: «Desastres naturales»

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s