Ilustración y collage de la portada: Thanna para Literariedad.
De la misma sangre
Cuando la sangre que te ensucia las manos es la misma que corre por tus venas.
Les presentamos nuestra edición de diciembre de 2018: «De la misma sangre», una selección de textos exclusiva para Literariedad con la cual queremos cuestionar los ideales de perfección que recaen sobre La Familia —ante todo el ideal cristiano— en las festividades de diciembre.
No todas las familias se ajustan al molde de tener un padre, una madre y unos hijos impecables, bien puestos, que viven sin tensiones, pues somos criaturas domesticadas a fuerza de necesidad que al ser obligadas a encajar en un esquema de apariencias, o al menos al ser obligadas a ser felices por un momento —reuniones con visitas indeseables, cenas de Navidad, despedida de año, por ejemplo— dejan ver sus fracturas, sus imperfecciones e incomodidades.
Queremos ofrecer una mirada distinta de diciembre, donde las familias se ven como realmente son: fragmentos de personalidades que no concuerdan, retazos de seres a quienes se les impone formar parte de la misma imagen, como los collages: piezas recortadas de diferentes materiales que a la fuerza encajan, aparentan una unidad, conviven sin armonía.
Es por esto que la mayoría de nuestros textos están acompañados del trabajo collage original de Thanna y Agrimensor K, artistas visuales de la casa, Pereira, con una sensibilidad especial que nos enorgullece compartir con ustedes.
Asimismo, todas las colaboraciones fueron hechas para esta edición por autoras y autores de la propia familia de Literariedad. Ya verán de cerca —y ojalá como en un espejo— nuestra fragmentariedad, nuestros seres monstruosos llenos de ausencias, ficciones extrañas, poemas como cuchillos y evocaciones dolorosas. Qué le vamos a hacer: es nuestra manera de celebrar.
Presentamos una selección de poesía beduina (presentada y comentada por Sara Gaviria Piedrahíta y traducida por Roberto Segrov), poemas de Alejandra Echeverri y Sergio Marentes; textos críticos de Daniela Gaviria Piedrahíta, Camilo Alzate, Angélica Rodríguez Vargas y César David Salazar Jiménez, así como cuentos de Santiago José Sepúlveda Montenegro y Albeiro Montoya Guiral.
Les invitamos a disfrutar esta edición y a compartirla (nos encuentran en todas las redes sociales como @Literariedad).
Click acá para disfrutar nuestra edición de diciembre de 2018: «De la misma sangre»