Julio de 2019

Diseño de portada: Daniela Gaviria.

 

Obsesiones

Esas razones por las cuales no nos hemos suicidado

En diferentes ciudades, Pereira, Bogotá y Oaxaca, vemos llegar el domingo en que se publica cada edición y esto representa siempre la recaída en una neurosis colectiva. Cada neurótico se conecta a Internet para discutir los últimos detalles con un café fuerte en la mesa, un cúmulo de libros entrañables, el ronronear de la fecha límite bajo el escritorio como un felino ansioso. Los neuróticos eligen solo los textos que caben en la temática, comparten impresiones sobre la selección gráfica para que todo sea coherente y lógico y armónico, se obsesionan con la cita leída en alguna parte hasta encontrar la fuente y con la palabra precisa, la única palabra precisa. Y, aunque pareciera hasta acá que esa tensión es solo de una ocasión cada mes, para apelar a la honestidad deberíamos decir que, todos los días de la vida, los neuróticos piensan en Literariedad.

Desde hace seis años, todos los días, los neuróticos piensan en Literariedad.

La compulsión es la puerta giratoria por donde sale, agotado, el escritor en su interminable tarea de corregir y perfeccionar; y entra el editor. La puerta no deja de girar hasta que se entrega a otros el tejido de obras cuyos remates son a veces visibles. Se detiene solo por un momento. Ojalá pudieran verse desde arriba todas las puertas giratorias del arte en su silencioso devenir. Eso tranquilizaría al obseso. 

Dicen que el neurótico sufre mucho, pues nunca se encuentra satisfecho porque le es muy difícil controlar todos los detalles. Sus compulsiones mentales se manifiestan en movimientos involuntarios en la ceja y la boca, ataques de ira y ansiedad, episodios de insomnio. Todos los amigos del neurótico perciben que está ansioso por dejar todo en orden y se ponen nerviosos también, en un acto de solidaridad. Pero no es cierto, no siempre es cierto.

Esto es lo que significa para nosotros editar neuróticamente una revista: vivir con nuestras obsesiones. Las siguientes son las de quienes leen Literariedad:

Clic acá para disfrutar nuestra edición de junio de 2019: «Obsesiones»

 

Las imágenes de la edición fueron seleccionadas por Daniela Gaviria, nuestra editora gráfica.

Les invitamos a leer esta edición y a compartirla (nos encuentran en todas las redes sociales como @Literariedad).

 

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s