«Preguntas», selección de poemas de Fernando Garavito

 

Foto: F. Garavito y su esposa Priscilla Welton. Archivo familiar.

 

El próximo 27 de octubre se cumplen 10 años de la muerte de Fernando Garavito Pardo*, reconocido periodista colombiano que también escribió ensayo, crítica literaria, biografía y poesía. De esta última les presentamos una selección, a modo de homenaje, agradeciendo a Édison Marulanda Peña, escritor del libro Más que Juan Mosca. Fernando Garavito, escritor y hereje, quien nos acerca a su vida y a su obra, como a estos poemas dedicados a Fernando Pessoa.

 

 

¿Por qué?

¿Por qué?

Fernando Pessoa

 

¿Por qué la mujer que vende cigarrillos y periódicos? ¿Por qué el mensajero que deja papeles y palabras por este, por aquel escritorio? ¿Por qué este ser que no conoce a nadie y que nadie conoce? ¿Por qué el niño que va tarde al colegio y lleva una naranja en la maleta de los libros? ¿Por qué el hombre que busca empleo, la mujer con zapatos cansados? ¿Por qué la actriz de carnavales con su rimel de madrugada? ¿Por qué este viejo, hecho pedazos por la vida? ¿Por qué yo, que solo miro por la ventana? ¿Por qué Jaime o Priscilla o badulaque? ¿Por qué el único dueño de este nombre, su solo propietario? ¿Por qué Justine en su versión de tocador para señoras, con sus nítidos rasgos contra la madrugada? ¿Por qué los lunes no son sábados? ¿Por qué los sicarios no son ángeles? ¿Por qué esto suena a Pablo Neruda? ¿Por qué los calvos son así? ¿Por qué el suelo es suelo y no cielo o atmósfera? ¿Por qué Sara se llama Sara y Olga, Olga? ¿Por qué las bibliotecas tienen libros y no tienen ovejas? ¿Por qué se dice feliz año en enero y no en septiembre? ¿Por qué tenemos que morir en tiempo seco? ¿Por qué lo negro es negro, blanco blanco? ¿Por qué se escribe lápiz y no lápis? ¿Por qué hay cifras y porcentajes para todo? ¿Por qué a palabras necias oídos sordos? ¿Por qué los taburetes tienen esa cansada forma de cansancio? ¿Por qué los días son de día y las noches de noche? ¿Por qué por qué es por qué y no cómo o dónde o cuándo? ¿Por qué nosotros con este hondo, este tierno deseo de vivir, este miedo de cada día, esta pregunta?

 

 

¿Quién?

¿Quién?

Alberto Caeiro

¿Quién cumple años hoy? ¿Quién se llama Pedro o María o Ana o Diana? ¿Quién usa saco de lana con bufanda? ¿Quién vive en la carrera 15? ¿Quién juega a la tómbola los martes? ¿Quién mueve las caderas al ritmo de los Beatles? ¿Quién lee a Cavafis o a Bartolo? ¿Quién se muerde la uña del meñique? ¿Quién almuerza riñones? ¿Quién quiere ser contralor general de la República? ¿Quién le lee a su gato el signo del zodíaco? ¿Quién es mofeta al volante del auto? ¿Quién se olvidó del viaje a la luna? ¿Quién vive en babia o en la luna? ¿Quién desea la muerte en la mirada? ¿Quién deposita su alma en la caja de ahorros? ¿Quién quiere ir a cine con Celine? ¿Quién habita en los profundos infiernos? ¿Quién multiplica cinco por veintiuno? ¿Quién suspira a las dos de la mañana?

 

 

¿Cómo?

¿Cómo?

Ricardo Reis

¿Cómo se juega ajedrez sin los alfiles? ¿Cómo se escribe halma, nuve, sielo, ezperansa? ¿Cómo se ríen las comisuras de los labios? ¿Cómo viaja el maquillaje en las mejillas? ¿Cómo estornuda Orión en sus estrellas? ¿Cómo se besa a una ella inaccesible? ¿Cómo se sigue un cómo sin un cuándo? ¿Cómo será el recuerdo de este instante? ¿Cómo viven las focas en el trópico? ¿Cómo pasa la hoja el calendario? ¿Cómo toman el té los elefantes? ¿Cómo dicen las 11 las 11 de la noche? ¿Cómo cultivan pelo las sandías? ¿Cómo marca el teléfono el teléfono? ¿Cómo se mira el 1 en el espejo? ¿Cómo cantan las ranas en el patio? ¿Cómo platan las ranas en el canto? ¿Cómo muerden las cajas de dientes? ¿Cómo duermen los dientes en la caja? ¿Cómo viven los muertos en su caja?

 

 

¿Qué?

¿Qué?

Álvaro de Campos

¿Qué tal un día sin sicarios? ¿Qué tal sin atentados? ¿Qué tal sin asesinatos ni dolores? ¿Qué tal sin lágrimas ni pesares? ¿Qué tal un día sin recuerdos opresivos, sólo con una ventana abierta, un futuro, una mañana? ¿Qué tal sin emboscadas ni secuestros? ¿Qué tal sin mercenarios ni ministros? ¿Un día sin secretarios ni mentiras? ¿Qué tal un día sin llovizna? ¿Qué tal claro y soleado y con sonrisas? ¿Qué tal un día sin delitos, sin drogas, sin masacres? ¿Qué tal un día como otros, un día del cual tengo ya el recuerdo?

 

 

¿Sabes?

¿Sabes?

Bernardo. Soares

¿Duermen los asesinos con los ojos abiertos? ¿Qué sienten cuando toman el sol por las mañanas? ¿Sueñan algo al besar al hijo o a la madre? ¿De qué hablan con Dios en las iglesias? ¿Qué leen cuando leen si es que leen? ¿Saben qué es dolor, conocen la tristeza? ¿Tienen miedo a la muerte? ¿Ternura es una palabra para ellos? ¿Han pensado vivir de Sur a Norte? ¿Han montado en la rueda de Chicago? ¿Les gusta Woody Allen? ¿No cometen pecados salvo ese? ¿Cómo enfrentan la atestada mudez de los sepulcros? ¿Han ido alguna vez a un cementerio?

 

 

¿Ah?

¿Ah?

F. Garavito

Qué creen ustedes, ¿que esto es interminable? ¿Que la cabeza resiste un dónde más, un cuándo? ¿Que la cabeza se despoja de pelo y de palabras? ¿Que esto se queda así?

 

 

 

 

* Fernando Garavito Pardo nació en Bogotá en 1944 y murió el 27 de octubre de 2010 en Estados Unidos, donde se había exiliado desde 2002 por amenazas de muerte. Es recordado, ante todo, por su columna El Señor de las Moscas en el periódico El Espectador. En 2001 obtuvo el premio de periodismo Simón Bolívar por una investigación sobre el Palacio de Justicia. Sin embargo, dejó una obra poética sólida, como lo evidencian sus libros , 1976;  Ilusiones y erecciones, 1989; De la luna y el sol. Palabras para las Romanzas sin palabras de Félix Mendelssohn (2015, póstumo e inconcluso).

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Un comentario sobre “«Preguntas», selección de poemas de Fernando Garavito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s