Nahuales en la Costa Pacífica

Imagen: Villa de Tututepec

Un nahual con forma felina merodea nuestra escucha en la edición de octubre: Fantasmagorías. Sara Gaviria Piedrahita* presenta un capítulo especial de Baúl de Cartas dedicado a seres mágicos que han habitado los territorios que ocupamos.

Extraño Tututepec por estos días floridos de octubre. Tututepec fue una importante capital mixteca en la Costa de Oaxaca, hoy es un lugar lleno de historia, de fuerza y sol.

Allí conocí a Celerina López Hernández, quien me contó sobre el día que su abuelo le salvó la vida a un nahual. Los nahuales son seres místicos y poderosos que toman forma humana o de animal y que hacen parte de la narrativa de muchos pueblos.

Grabé esta historia en la casa de Celerina, era un día lluvioso y sólo contaba con una pequeña grabadora de audio. Las aves y animales que se escuchan de fondo no son resultado de un diseño sonoro planeado sino de la naturaleza misma de la grabación que hoy comparto con ustedes.


*Sara Gaviria Piedrahita es antropóloga y radialista. Siempre está viajado a la montaña. Hace parte de nuestro Comité Editorial.

Saragapi

Comunicadora y antropóloga, lectora de cartas. Siempre estoy buscando el monte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s