Marzo — abril de 2021

Diseño de portada: Daniela Gaviria.

Pájaros del día

Edición de octavo aniversario de Literariedad, una revista latinoamericana hecha en Pereira, Colombia

Estamos cumpliendo ocho años en Literariedad y queremos agradecerles su compañía, su cariño durante todo este tiempo, con esta edición sobre lo que más amamos hacer en esta revista, y lo que nos identifica: caminar. Caminar, cómo no, tras los pasos de Robert Walser, nuestro héroe moral y literario, «pájaro del día», como hemos querido apodarlo con cariño a raíz de su amor desacerbado por la luz y el modo en que esta da en las cosas y en los seres, caminar por el placer mismo de hacerlo, de contemplar, de celebrar la vida en su esplendor, los encuentros fortuitos en los caminos.

Vivimos tiempos de zozobra y dolor, tiempos de restricción y de abuso de poder, de desinformación y ansiedad; creemos que la literatura, la poesía y el arte, a pesar del naufragio del mundo, siempre van a seguir siendo amparo, un hogar tibio con comida caliente para el espíritu a mitad de la noche. Creemos que, entre más fuerte sea el derrumbe, con mayor fuerza tenemos que seguir cantando los «pájaros del día», quienes nada esperamos porque nunca hemos tenido nada, quienes apostamos por la sencillez y el valor indecible de la amistad porque sabemos de antemano que en este camino no hay nadie que no viva en condición de errante.

Hacemos literatura y hemos creído en ella acercándola a ustedes desde antes de la pandemia, con el mismo amor, y quizá más fuerte ahora, porque reconocemos que la humanidad ha vivido en crisis siempre, sin remedio. «El ser humano es un problema sin solución humana», diríamos parafraseando a Gómez Dávila. Las palabras reconocen el problema de existir, y lo alivianan; las palabras son compañía, chispa y yesca, reverberación inefable.

Por ustedes, cómplices de nuestro corazón, caminantes de toda Latinoamérica, hemos resistido y pensamos hacerlo por mayor tiempo. Les invitamos a seguir caminando a nuestro lado, a caminar con mayor unión ahora que más nunca para hacerle frente al desasosiego.

Les presentamos en esta edición de octavo aniversario un ensayo de Daniela Gaviria sobre los autorretratos de Vivian Maier, caminante inspiradora que cambió la fotografía para siempre. La curaduría gráfica de toda la edición estuvo a cargo también de Daniela, quien nos ofrece una selección de fotografía análoga bellísima que encierra el sentido de lo que hacemos: caminar con paciencia y lentitud, al acecho del «instante decisivo».

Asimismo, traemos para ustedes un cuento de Angélica Rodríguez Vargas sobre gente con alas en la espalda que vive en los techos en compañía de los gatos, por el placer de mirar; y un cuento de Sara Gaviria Piedrahíta que narra el primer día de la pandemia, pero a través de los ojos de un personaje inimaginable.

Les presentamos, además, selecciones de poemas de Andrea Duque y Ernesto Santacruz, desde Colombia; de Javier Fuentes Vargas desde El Salvador y de Laszlo, desde México. Poemas olorosos a café y a caminos de montaña, poemas que hablan del exilio y del sin retorno, de caminar para poder atisbar mejor lo que nos rodea y lo que llevamos dentro.

 

Clic acá para leer nuestra edición de marzo—abril de 2021: «Pájaros del día»

 

Les invitamos a leer esta edición y a compartirla (nos encuentran en todas las redes sociales como @Literariedad).

Literariedad

Asumimos la literatura y el arte como caminos, lugares de encuentro y desencuentro. #ApuntesDeCaminante. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s