Mayo — junio de 2022

Diseño de portada y fotografías de Daniela Gaviria.

 

Todas las formas de la luz

 

Caminantes:

En la víspera del solsticio de verano, cuando han de empezar los días más luminosos del año, les presentamos nuestra edición de mayo-junio: Todas las formas de la luz. Una edición con la que queremos homenajear el motor de nuestras vidas, porque perseguimos la luz, vivimos para ella, la deseamos, nos alimentamos de sus haces como sombras hambrientas, como polillas alrededor de una lámpara. 

Porque la luz no es solamente el destello incandescente de un farol, el brillo de un espejo o de una gigantesca estrella que nos haría añicos de sólo pensar en acariciarla; tampoco es el fuego ardiente que dio a la humanidad el conocimiento, el intento por develar tan siquiera la verdad. Una verdad. La luz es la vida y es la muerte, inclusive la niebla que será y que no nos dejará ver más…

La luz es el Todo y para ir tras ella no podemos caminar a su ritmo. Al contrario, hay que amar la lentitud para encontrar la luz, como Vivian Maier caminando en las tardes en la caza silenciosa del mejor cristal; como Henri Cartier-Bresson acodado en una ventana con vista a unas escaleras soleadas, con el encuadre perfecto de la escena, el tiempo de obturación preciso y el diafragma de su Leica en su mejor punto, a la espera del instante decisivo en que dispararía para retratar la eternidad. Como Robert Capa y Gerda Taro amándose despacio entre las trincheras de la Guerra Civil Española mientras sus corazones estallaban como los latidos de los cañones republicanos. Como Juan Rulfo cazando murmullos y retratos con su Rolleiflex por las sierras de Oaxaca. Escuchen hablar la luz en sus fotografías y sientan el silencio silbar en sus palabras. Paciencia tienen quienes buscan lo eterno; sin afán andan quienes van tras la luz.

En ese sentido, toda la fotografía de esta edición es analógica: un elogio de la paciencia y del amor. La selección la hizo Daniela Gaviria, nuestra curadora gráfica, de su propio archivo, y le acompañan Sara García y Sara Gaviria.

Presentamos en esta edición selecciones de poemas de Julián Otero, Sofi Urrutigoity y Julio César Plata Rueda; una muestra de cuentos de Carolina Rodríguez Mayo, Daniel Ramírez Orozco, Mauricio León Guzmán y Albeiro Guiral, personas que persiguieron la luz, la celebraron y nos dan muestra de su hallazgo en sus palabras encandilantes.

Clic acá para leer nuestra edición de mayo—junio de 2022: «Todas las formas de la luz»

Les invitamos a leer esta edición y a compartirla (nos encuentran en todas las redes sociales como @Literariedad).

Literariedad

Asumimos la literatura y el arte como caminos, lugares de encuentro y desencuentro. #ApuntesDeCaminante. ISSN: 2462-893X.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s