Punto de inflexión

Por: Edison Cano

“Punto de inflexión” se hizo en el marco de un viaje a la Laguna del Otún, en la cordillera central de Colombia, con los jóvenes de San Isidro, una comunidad rural muy pobre del occidente de Pereira. Desde mi primer viaje al Parque Natural del los Nevados, en el 2013, me llamó la atención el deterioro que estaba sufriendo el páramo a causa del calentamiento global. Luego, cuando regresé en 2015, noté que la situación se había agravado en menos de dos años. Fue algo que me impactó muchísimo, entonces traté de retratar eso, de mostrar el momento dramático que está viviendo el planeta y los cambios tan repentinos y drásticos que causa la contaminación, en este caso los cambios del clima que están secando la Laguna.

Las fotos intentan evidenciar ese deterioro en medio de un paisaje hermoso: un árbol enano completamente seco, el tronco de un árbol muerto, ese lugar que parece más bien un desierto… La gente se queda sorprendida si ha conocido este lugar antes. La Laguna del Otún es un sitio supremamente importante para la región: de allí proviene el agua que toman miles de personas en Pereira, por eso creo que la fotografía es importante para documentar realidades que son invisibles en los grandes medios, sólo conociendo los territorios y sus problemáticas podremos defenderlos.

1

2

3

4

5

6

7

8

Literariedad

Revista dominical que asume la literatura, la poesía, el cine y el teatro como calles, lugares de encuentro y desencuentro. ISSN: 2462-893X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s