Rechazo total a la amenaza de muerte en contra del poeta Vito Apüshana

Foto: La Guajira. Fabrice Dubesset.

Un grupo de personas del departamento de La Guajira, entre quienes se encuentra el poeta Vito Apüshana (Miguel Ángel López) ha sido amenazado de muerte por una organización miserable y criminal que se hace llamar gaitanista sin saber siquiera lo que ello significa, una organización que con el mayor cinismo del mundo, y sin ningún disimulo, le solicita ayuda a su«red de apoyo, miembros de la fuerza pública activos y retirados, ganaderos y comerciantes» para concretar sus infames intenciones.

Nuestro Comité Editorial se solidariza con el poeta y rechaza totalmente las amenazas de muerte en su contra y en contra de las demás personas que aparecen en el comunicado intimidatorio del ruin grupo paramilitar. Invitamos a las demás revistas y a los medios culturales y literarios de nuestro país a no guardar silencio ante esta situación, ni ante cualquier otro comunicado donde se amenace a ninguna persona en Colombia.

Es una obviedad que no se debe atentar contra la vida de ninguna persona, sea o no sea activista ambiental o social, pero en Colombia esto ha escapado incluso al sentido común.

Vito Apüshana es un representante no sólo de la literatura wayuu sino de la poesía como tal, porque amenazarlo a él es amenazar a todos los poetas, a todas las personas que creen en la inmortalidad de la palabra como bien preciado de la humanidad.

Literariedad

Asumimos la literatura y el arte como caminos, lugares de encuentro y desencuentro. #ApuntesDeCaminante. ISSN: 2462-893X.

2 comentarios sobre “Rechazo total a la amenaza de muerte en contra del poeta Vito Apüshana

  1. Vito es un poeta que encarna el legado de su pueblo ancestral, el culto a la palabra, patrimonio del pueblo wayuu; así como un ser que ama la libertad individual y la libertad de los pueblos, y exalta la dignidad como esencial de nuestra condición humana; su ser se expresa en su poesía como un canto de luz.

  2. Es aterrador comprobar que ni siquiera la palabra poética de una etnia tan desatendida se salva de la violencia irracional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s